Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El presupuesto de Veracruz para 2013 debe privilegiar obra pública, sugieren empresarios

Piden que sea un instrumento de política económica con una meta clara: el crecimiento económico de Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com

El presupuesto de Veracruz para el ejercicio fiscal 2013 deberá privilegiar el rubro de la obra pública porque detona 54 actividades secundarias.

El sector empresarial de Xalapa pide que el presupuesto del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2013 sea un instrumento de política económica con una meta clara: el crecimiento económico de Veracruz.

Miguel Aguilar Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, dijo que los rubros como educación, salud, seguridad pública, agropecuario y protección civil deben tener un trato prioritario, sin embargo un sector que requiere ser contemplado y se le de un mayor peso, es el de infraestructura y obra pública, sobre todo porque se ha mencionado que el ejercicio fiscal sería de 100 mil millones de pesos.

“Ese recurso, que sería histórico en caso de ser aprobado, tendría que ser aprovechado de manera óptima y no por tener un mayor presupuesto que haya mayor dispendio. Nosotros pensamos que lo que se tendría que hacer es que no obstante que haya un mayor presupuesto, se siga manteniendo la política de austeridad y que se siga trabajando en la reducción del gasto operativo del Gobierno del Estado”.

Desde la óptica de las pequeñas y medianas empresas es necesario que no sólo se mantengan la mayoría de los programas estatales, sino que se amplíen.

Destinar mayores recursos a la infraestructura y obra pública, significa que la economía de un estado se empieza a mover para detonar la creación de empleos temporales y permanentes.

“A mí me parece que no sólo por el efecto económico que genera, sino también que a partir de ahí se detonan 54 ramas de actividad, la obra pública, la infraestructura tendrá que ser, me parece, la mayor inversión y el mayor gasto que le deberá representar al Gobierno”.