Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Programa Integral de Saneamiento en Xalapa ya concluyó, afirma Manuel Ferro

-Se invirtieron alrededor de 700 mdp; además del crédito de 478 se consiguieron otros 250 a fondo perdido

-Ingresan recursos suficientes para todas las obras y se le dejará un fondo a la siguiente administración

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/11/2010

alcalorpolitico.com

Manuel Ferro Andrade, director de Operación y Finanzas de la Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento (CMAS), señaló que no tienen problemas financieros ni para las obras en marcha, mucho menos para pagar a sus empleados.

“Tenemos una entrada constante por parte de lo que son los servicios de agua y drenaje, pero adicionalmente hemos estado trabajando con la Comisión Nacional del Agua y con las dependencias del estado. Hemos recibido apoyo del Estado para nuestras obras. Con la reestructuración de la deuda tenemos mensualidades muchos más cómodas, lo que ha permitido a la Comisión capitalizarse y tener un flujo de efectivo mucho más constante”, declaró Ferro.

El funcionario añadió que hay recursos pendientes que deben asignarse por parte de la Federación y del Estado, pero se queda con trabajo y se harán más colectores. Resaltó que la Comisión se queda con recursos suficientes para hacer frente el siguiente año, “obviamente ellos tendrán que buscar sus programas de enlace con la Federación, para que esos recursos que tiene la Federación puedan multiplicar los resultados “.

Señaló que CMAS es la dependencia que más respuesta inmediata tiene a las quejas o preguntas de la población, “cuando hablamos de un cobro la gente dice es que no me consumí eso, pero no saben que tienen fugas en su casa, por eso se mandan inspectores. De los 100 casos que revisamos por fugas, 85 tienen fugas dentro de su casa y 15 son producto de un mal medidor o de la falta de una válvula expulsora de aire, se le apoya al usuario”

Precisó que durante la administración actual se invirtieron más de 300 millones de pesos exclusivamente en saneamiento por lo que a la fecha, la Comisión ha invertido más de 700 millones de pesos en el Programa Integral de Saneamiento de la Ciudad, “siendo que solamente por crédito obtuvimos 478. Obtuvimos en gestiones en México, con la Comisión Nacional del Agua, y con otras dependencias, más de 250 millones de pesos a fondo perdido que se invirtieron en esas obras”

Expresó que el Programa Integral de Saneamiento ya se concluyó, “está diseñado para 750 litros por segundo para una planta y para una serie de colectores que ya se terminaron; sin embargo del 2002 que nace el saneamiento al 2010 crece exponencialmente, por lo que hace falta otra planta de 250 litros adicionales para llegar a mil que es el balance de descarga que tiene la ciudad en total para llegar a un saneamiento de todas las aguas residuales que se generan en la ciudad”.

Anunció que ya se compró el terreno para la segunda planta, “se obtuvo el recurso por parte de la Comisión Nacional del Agua, estamos esperando la respuesta de el Fondo Metropolitano que es la contraparte y se iniciará la construcción de la segunda planta”

Agregó que los trabajos pendientes quedan en el área de pluviales, “avanzamos mucho, se invirtieron más de 60 millones de pesos, durante esta administración se metió el 21 de marzo, se hicieron los colectores de la colonia 1° de mayo, se trabajó en todo lo que fue la colonia encinal, 21 de marzo, Reserva, queda pendiente Higueras, Ébano, Colector Tabasco y Tapachula”.

Indicó que estos proyectos ya se entregaron a la siguiente administración y la alcaldesa electa, Elizabeth Morales, está haciendo gestiones en México para obtener recursos, “que lleguen con anterioridad para que puedan arrancar de inmediato y hacer las obras”.

Mencionó que la obra del colector Honduras, con una inversión superior a los 40 millones de pesos que dará servicio a más de 80 mil personas, se inició el año pasado. Comentó que ahora están en la etapa del cruce de Avenida Presidentes, “lleva dos tramos uno que pasa por debajo de las vías y otro por avenida Presidentes”.

Informó que el miércoles iniciarán los trabajos por lo que se tardarán 35 días en la obra, “se cierra parcialmente Circuito Presidentes, todo el carril pegado a la USBI, ya se hizo el enlace con tránsito así como la gente de la zona para hacer rutas alternas del tránsito para entrada y salida, estamos programando para dejar 2 carriles de movimiento”.

Puntualizó que en la obra se incluyó la rectificación del cauce del arroyo Honduras, ya que en algunos puntos el colector va a un lado; en la zona de casas van por debajo del arroyo, “se seca el arroyo, se mete el tubo, se hace una plantilla de concreto para proteger el tubo y arriba escurre lo pluvial con esto se gana liberar área hidráulica de lo que escurría del drenaje que ahora va entubado y que la gente que viva en la zona va a escurrir agua pluvial. Ya depende de ellos todos los cauces que se conviertan en arroyos naturales ya no en drenaje”.