Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El próximo martes se someterá a votación reforma en materia de corrupción

El dictamen prácticamente está listo y sólo se trabaja en algunos artículos transitorios: María Elisa Manterola

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/07/2017

alcalorpolitico.com

La diputada presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, confirmó que el martes de la próxima semana, durante la sesión plenaria, se someterá a votación el dictamen que reforma la Constitución Política de Veracruz en materia de combate a la corrupción.

Dijo que el dictamen prácticamente está listo y sólo se trabaja en algunos artículos transitorios; negó que se trate de un trabajo al vapor, ya que desde hace tres meses se analiza la armonización de las leyes locales con el Sistema Nacional Anticorrupción.

La elaboración de la iniciativa ya tiene un avance del 95% y ésta contempla la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializadas en el Combate a la Corrupción y el nombramiento de su titular y el Comité de Participación Ciudadana, entre otros temas.



“El dictamen ya está, faltan algunos detalles mínimos, unos artículos transitorios, pero prácticamente ya está para que sea enlistado el martes”.

Dijo que ayer se reunieron con magistrados del Tribunal Superior de Justicia y se escucharán todas las voces para enriquecer el dictamen; añadió que la iniciativa presentada por los Centros Empresariales de la COPARMEX de Xalapa y Veracruz, será analizada.

Reconoció que el 18 de este mes vence el plazo para que el Congreso del Estado apruebe la armonización de las leyes.



“Todavía está el análisis porque no hay claridad en algunos puntos; la verdad es que no queremos sacar una reforma nada más por sacarla. Hemos tenido el tiempo suficiente, pero el problema fue también lo viciado del tema desde la administración anterior y del terror y creo que era necesario empezar de cero”.

En ese sentido, expuso que leyó que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene problemas, por lo que no quieren que suceda lo mismo en Veracruz con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Reconoció que el actual Congreso del Estado realiza un estudio meticuloso, para no exponerse a que instancias jurisdiccionales corrijan la plana, como ocurrió con el trabajo que realizó la anterior Legislatura.



Tal es el caso de la reforma aprobada ayer martes a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información derivada de una acción de inconstitucionalidad interpuesta en octubre del año pasado, donde se observa que la Ley de Transparencia local limita el ejercicio del derecho a la información.