Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El rastro de Xalapa, abierto; para la matanza requiere a ganaderos certificado libre de clembuterol

- La anuencia debe ser expedida por la SAGARPA, como establecen autoridades sanitarias

- Es para asegurar que la carne sea apta para el consumo y que COFEPRIS no les clausure

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com

El rastro municipal de Xalapa está abierto, sin embargo, para poder realizar la matanza de animales está exigiendo que se entregue un certificado libre de clembuterol de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De esta manera están asegurando que la carne que de ahí salga esté libre del fármaco y no sea cerrado nuevamente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Hay que mencionar que ayer ganaderos de Xalapa, Tlacolula, Jilotepec, Banderilla y Rafael Lucio, se manifestaron en la Plaza Lerdo, porque se les ha negado la entrada para la matanza de sus animales.

Los productores exigieron ayer que se pusiera atención a este problema, pero afirmaron que el rastro está cerrado.

El director de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Edgar Portilla Salazar, abundó que la negativa a algunos productores obedece al hecho de que no cuentan con la certificación de “proveedores confiables” que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Por ello sostuvo que la manifestación de algunos ganaderos que se manifestaron el miércoles pasado no fue la más correcta.

Afirmó que la Asociación Ganadera de la región junto con la Secretaría de Salud dieron a conocer los requisitos para ser proveedores confiables, donde solamente uno de los productores estuvo de acuerdo.

“Sólo uno quiso entrarle. Si han hecho caso omiso o han sido indisciplinados es algo que ellos han decidido y es algo que deben arreglar con la COFEPRIS”, resaltó.

De tal manera que quien quiera matar ganado en el rastro de Xalapa debe obtener el certificado que otorga la dependencia federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya que de lo contrario, continuará la prohibición.

Reiteró que es una mentira que el rastro esté cerrado, lo que pasa es que no pueden meter sus vaquillas, pero se trata de una disposición federal, no del Ayuntamiento de Xalapa, mucho menos del rastro.