Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El rechazo de CTM y CROC a la reforma laboral, pura demagogia: FATEV-CAT

- Estos y otros que dicen llamarse de izquierda siempre se han opuesto: Ricardo Espinosa

- El dirigente de trabajadores asegura que la iniciativa no atenta contra los derechos de los trabajadores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com

Los sindicatos nacionales como la CTM, la CROC y otros que dicen llamarse de izquierda siempre se han opuesto a la reforma laboral, pero si se comparan las iniciativas del PRD, el PAN y el PRI, son muy parecidas y en realidad ninguna atenta contra los derechos de los trabajadores, sostuvo el dirigente nacional de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz-Confederación Auténtica de Trabajadores (FATEV-CAT), Ricardo Espinosa López.

Entrevistado en las guardias de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, sostuvo que la propuesta de reforma no atenta contra la libertad sindical, contratación colectiva, derecho de huelga ni se dice que trabajen sin que se les pague.

Expresó que más ha sido pura demagogia durante los últimos años por parte de los líderes de dichas organizaciones sindicales para simplemente decir que no.

En ese sentido, mencionó que CAT propone que mejor estudien las propuestas, se llegue a un consenso y se respeten los derechos de los trabajadores para lograr una buena reforma laboral.

El líder obrero dijo que él representa a los sindicatos a gente de “todos” los sindicatos y todos los gremios del país que si quieren una reforma, que se modernice al sistema sindical mexicano, que se abran oportunidades para los trabajadores de mejores y más empleos.

Admitió que dicha propuesta de ley sola no traerá consigo las fuentes laborales ó las mejoras en las condiciones de trabajo, sino que en conjunto tienen que participar en la conformación de convenios de productividad, que sea una reforma “ágil” y la gente pueda acceder a beneficios económicos.

Ricardo Espinosa López opinó que la propuesta de Felipe Calderón abre la oportunidad a ser más competitivos a los trabajadores en el plano internacional y atraer más inversiones internacionales.

Resaltó que el trabajo por hora ya está pactado en la actual ley y es hasta por ocho horas, es decir, ahora se podría fraccionar y agilizar, lo que haría atractivo a todas aquellas empresas que trabajan por hora o fracciones de tiempo en muchos países y que podrían instalarse en México y crear nuevos empleos.

Insistió en que los sindicalismos “tradicionales” se oponen a los cambios y a la transformación, a la verdadera democracia y es que la FATEV-CAT cree que debe ser más explícita la libertad sindical y más explícito el respeto a los contratos colectivos de trabajo donde existe un control férreos de algunas centrales o de algunos contratos colectivos y no se respeta la voluntad de los trabajadores.

Pidió al presidente electo Enrique Peña Nieto haga todo lo posible porque haya mejores condiciones y mejores salarios.

“No se cumple con el principio constitucional en México de que el salario sea suficiente para la vida digna de los trabajadores y su familia, por lo tanto debe formarse una política pública para que esto inicie una recuperación real…apenas ha podido subsistir la gente en términos reales y obviamente los pagos secundarios como Infonavit se dejan en segundo término a penas la gente puede sobrevivir con el salario mínimo”, expresó.