Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El reconocimiento a las madres debe comenzar por sus derechos como mujeres: Edda Arrez

Se piensa que con la maternidad no tendrían el tiempo para hacer un buen desempeño laboral; existe discriminación, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/05/2012

alcalorpolitico.com

El 10 de mayo no debe ser la única fecha para reconocer a las madres, sino todos los días del año, lo importante es reconocerle sus derechos, consideró la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.

"Nosotras vivimos para las otras y los otros y nos olvidamos muchas veces de vivir para nosotras mismas, siquiera que en esta fecha se dejara el consumismo de lado, que pudiéramos aspirar a romper con los estereotipos de la mujer sumisa, abnegada".

Señaló que las mujeres tienen que visibilizar no solamente la necesidad de un trabajo digno, decente, bien remunerado, "que no se nos discrimine porque somos mujeres o mayores de 40 años, porque tenemos hijos e hijas; que haya guarderías, comedores, que podamos gozar de igualdad de salarios las mujeres que son madres y sobre todo que se vea las acciones afirmativas en los centros laborales para conciliar la vida familiar con la laboral".

En este sentido, dijo que muchas veces existe discriminación en la contratación, "se piensa que las mujeres que son madres ya no van a tener el tiempo para poder hacer un buen desempeño laboral".

Agregó que se trata que las mujeres reconozcan sus derechos laborales, "la mujer tiene que gozar de todos los derechos, incluso cuando tiene que ausentarse por causas de maternidad.

Edda Arrez recordó que se ha hecho entrega de una cartilla de la ciudadana, donde vienen los derechos y los lugares a donde pueden recurrir en caso de sufrir alguna agresión en situación laboral, discriminación por estar embarazada o que se exijan pruebas de no gravidez en la contratación.

"A veces se da discriminación contra las mujeres en el sentido de que las que son madres se piensa que tienen menos tiempo para dedicarle al trabajo, y no es así, las mujeres somos competentes tengan o no tengan hijos, en ocasiones se genera una situación de prejuicios, de estereotipos y es lo que se trata de erradicar".

Asimismo, la directora del IVM manifestó que la formación de los hijos no es únicamente responsabilidad de las mujeres y que también la ausencia del padre educa, "en ese sentido hay que recalcar que no tenemos la responsabilidad única de la formación de hijos e hijas".

También la convivencia armónica que podamos generar y democracia en la toma de decisiones en el hogar seguramente se reflejará en la democracia hacia afuera y construir una democracia genérica dentro y fuera del hogar y que el hogar sea un espacio de convivencia", puntualizó.