Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El robo de motocicletas se elevó en conurbación Vera-Boca: SEGOB

- En Veracruz puerto se elevó en 30.7% y en Boca del Río en 64.2% con respecto al primer trimestre de 2018

- Este delito lo monitorea el Gobierno federal, pues se sospecha que las unidades robadas se utilizan para cometer ilícitos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 13/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El robo de motocicletas, que se presume son utilizadas por los delincuentes para cometer diversos asaltos, descendió 25 por ciento a nivel general en la entidad veracruzana, durante el primer trimestre del año, con respecto al anterior, pero se concentró y se elevó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en 30.7 y 64.2 por ciento respectivamente, de acuerdo a datos que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó al Gobierno federal.

En los informes de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que se sustentan con información de la FGE, se indica que en el primer trimestre de este año se robaron en el Estado de Veracruz 317 motocicletas, cifra 25.2 por ciento menor a la del mismo periodo de 2018, cuando se reportó el hurto de 424 unidades de ese tipo.

Es importante recordar que desde junio del año 2017, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, empezó a enviar a la SEGOB el dato de motocicletas robadas en la entidad veracruzana, con base en denuncias presentadas por los afectados, por lo cual la cifra de los informes del SESNSP podría ser mayor, tomando en cuenta que no todos los propietarios de “motos” denuncian el hurto de sus vehículos.



El robo de motocicletas es un indicador que está midiendo el Gobierno federal, pues existe la sospecha de que estas unidades robadas se utilizan para cometer actos ilícitos, lo cual en alguna ocasión también lo expusieron representantes de clubes de motociclistas en el Estado de Veracruz.

El SESNSP de la Secretaría de Gobernación dio a conocer en sus informes correspondientes a los primeros trimestres de 2018 y 2018 que el robo de motocicletas y sus incrementos o decrementos fueron los siguientes:

Veracruz puerto: 78 motocicletas robadas en el primer trimestre de 2018, cifra que se elevó en 30.7 por ciento para el 2019, cuando los delincuentes hurtaron 102.



Boca del Río: de 14 robos de motocicletas en el primer trimestre de 2018, el número se elevó en 64.2 por ciento al incrementarse a 23 unidades robadas.

Xalapa, de 102 robadas en el primer trimestre de 2018, registró una reducción del 55.8 por ciento al descender a 45 en los meses de enero a marzo de 2019.

Coatzacoalcos, de ocho motocicletas robadas en el primer trimestre de 2018, la cifra se redujo a tres en el mismo periodo por lo que el decremento fue de menos 62.5 por ciento.