El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, acusó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), posee una dudosa situación jurídica y sus dirigentes tienen cuentas pendientes.
Dijo que en Veracruz existe plena libertad de asociación y por consecuencia, los maestros tienen todo el derecho de afiliarse al sindicato que más les convenga. Sin embargo, advirtió que deben tener cuidado de no agruparse a organizaciones sindicales dirigidas por personajes funestos como Homero Pólito Domínguez, Hugo Alberto Vázquez Zárate y Juan Pérez Hernández.
Dijo no estar de acuerdo en que un grupo de maestros honestos sean manipulados por el dirigente nacional del SITEM, Homero Pólito Domínguez, ex dirigente de la Sección 56 del SNTE y que tiene antecedentes graves de malversación de fondos que asciende a 20 millones de pesos por no construir un nuevo edificio sindical y desaparecer un fideicomiso de jubilados además de no enviar cuotas al comité nacional.
Por el también ex dirigente de la Sección 56 del SNTE, Hugo Alberto Vázquez Zárate, quien opera de manera oculta a favor del SITEM y por Juan Pérez Hernández, electo secretario general del comité ejecutivo estatal de ese sindicato, quien no comprobó con documentación la legalidad en el manejo de recursos por el orden de 35 millones de pesos.
Expuso que si no se procedió en contra de Pólito Domínguez, fue porque su sucesor Vázquez Zárate lo protegió como pago por haber asumido el cargo mediante la compra de votos y el otorgamiento de plazas a delegados.
Por ello, dijo que el SITEM es un sindicato espurio porque no tiene reconocimiento estatal y que es uno más de muchos sindicatos que no buscan elevar la calidad de la educación sino transgredir el orden sindical, educativo e incluso social con el objetivo de obtener plazas, canonjías, prerrogativas que beneficien a unos cuantos dirigentes en detrimento de la base trabajadora.
Por esa razón, advirtió que los maestros que se afilien a ese sindicato podrían perder varios derechos, entre ellos la Clave 80 que permite que los profesores gocen de un año de salario cuando se retiren.