Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

El son jarocho nos ha dado identidad en un presente quebrantado: Los Cojolites

- Los Cojolites & Ampersan ganaron una Luna del Auditorio este miércoles por la noche
- Dedicaron el premio a los abuelos que les heredaron la tradición del verso y el son jarocho

El Universal Ciudad de Mxico 31/10/2019

alcalorpolitico.com

"Un pueblo que crece con cultura, jamás vivirá arrodillado”, fueron las palabras de Noé González, fundador de Los Cojolites, al recibir este miércoles por la noche una Luna del Auditorio en la categoría de Música Tradicional junto a sus compañeros del grupo Ampersan. Los músicos recalcaron importancia de mantener el canto heredado de los abuelos.

“Para nosotros es una gran emoción recibir este premio y está dirigido a los maestros, son ellos los que merecen ser reconocidos, nosotros somos herederos de esa cultura milenaria que nos ha arropado y nos ha dado identidad en un presente tan quebrantado: la música del pueblo, la música del llano, la música que convive en ese entorno natural donde el río y el gavilán se bañan en una tarde. Este reconocimiento es para nuestros abuelos que nos enseñaron la palabra en el verso”, dijo Noé minutos después, en conferencia de prensa.

Los Cojolites es una agrupación emblemática de Son Jarocho, no sólo por mantener la tradición, sino por sus fusiones musicales. En años pasados, su trabajo con discos como Sembrando Flores les ha valido nominaciones al Grammy.

Ricardo Perry, fundador del grupo, dijo que como ellos, muchos músicos se dieron a la tarea de revitalizar el Son Jarocho en años pasados. Ellos, además, trabajan en un centro cultural con la colaboración de la cantante Natalia Lafourcade.

“Tenemos el Centro de Documentación de Son Jarocho que se dañó por el sismo de hace dos años y el día 4 de noviembre aquí en el Auditorio estaremos con Natalia Lafourcade y muchos invitados; toda la taquilla será donada para la construcción de ese centro. Es importante que estos centros culturales comunitarios prevalezcan porque es la garantía de que la música y las nuevas generaciones van a seguir este camino que enseñaron esos abuelos de los que hablamos”.

Perry agregó que hace cuarenta años, el Son Jarocho estuvo apunto de desaparecer, pero hoy, las luchas de varios grupos han rendido frutos y hoy “el son brilla fuerte en el país y en el extranjero. (Ganar una Luna) es el reconocimiento a un proceso de 40 años de luchar para que nuestro Son Jarocho ocupe un lugar significativo en nuestra escena nacional”.
 
Ampersan es una agrupación que abraza la tradición y la fusiona con la actualidad. Kevin García, cofundador de Ampersan junto a Zindu Cano, comentó sobre su esfuerzo y dedicación al retomar y fusionar los sonidos tradicionales mexicanos, un trabajo que realizan desde 2007. 

“Nosotros como creadores de música popular contemporánea siempre nos hemos sentido enriquecidos de acercarnos a la música tradicional de nuestro país y bueno, creo que eso es lo que tenemos que aportar para el mundo, ya que hay géneros que se reproducen en cualquier parte del rock, la electrónica o el rap, nuestra manera particular de hacerlo es influenciados por nuestras músicas tradicionales, eso es lo que podemos aportar”.

Ampersan se presentará en Guadalajara el próximo 15 de noviembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Flor de Biznaga y Autorreverse son sus dos materiales discográficos.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax