Ir a Menú

Ir a Contenido

El director, Octavio Meraz

El suicidio, fantasma contra el que se lucha a diario en el Psiquiátrico de Orizaba

Hay extrema vigilancia para evitarlos, pero los enfermos suelen ganar la partida

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/10/2007

alcalorpolitico.com

El Hospital Regional Psiquiátrico "Víctor Manuel Concha", está en continuo riesgo de que los pacientes que están internados para curarse de algún mal mental, se suiciden, situación que no se ha controlado debido a los padecimientos de los enfermos de este nosocomio a pesar de que el personal esté capacitado.

Al respecto el director de este nosocomio, Octavio Meraz Fiztmaurice, reconoció que los suicidios entre los pacientes, es un riesgo con el que día a día trabajan y que en cualquier momento se puede presentar, esto a pesar de la extrema vigilancia que –aseguró- se tiene en el Psiquiátrico.

Y es que hace algunos días un joven originario de Tierra Blanca, fue internado en el Hospital, debido a que padecía esquizofrenia y días más tarde se quitó la vida en una de las habitaciones del sanatorio, sin embargo el doctor comentó que en este caso, la persona presentaba un avance significativo en su padecimiento, a tal grado que un día antes de suicidarse intento escapar del hospital.

“Tenía poco de entrar, estaba en vías de tratamiento, tenía una semana, todavía tenía ideas delirantes, se trató de fugar un día antes, se subió por un árbol y se fracturó un pie por eso es que tenía la venda con la que se ahorcó”.

Por este tipo de casos de los cuales el sanatorio no está exento, es que las instalaciones del psiquiátrico tienen una extrema vigilancia a los pacientes, y entre las acciones que han aplicado para evitar estos fatales hechos, están el dar instrucciones especificas al personal, para que extremen precauciones en casos como el de este joven, “deben de cuidar que intenten cometer este tipo de actos”.

Aunque reconoció que a pesar de la extrema vigilancia que se tiene, esta no es personalizada, y hay muchos pacientes que por sus estados depresivos, atentan contra su vida y en diversas ocasiones si logran su objetivo.