La prestigiada revista “Justicia Electoral”, el órgano de investigación más importante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acaba de publicar en su número 12, volumen 1, del mes de diciembre del 2013 -disponible en línea- un trabajo de investigación del Dr. Alfonso Ayala Sánchez, Consejero Electoral del IEV, sobre las preferencias electorales implícitas de los mexicanos.
La investigación, que lleva como título
Análisis de los resultados del Test de Asociación Implícita de la elección presidencial mexicana de 2012, tuvo una duración de más de un año. Durante este espacio de tiempo se midieron las preferencias electorales de los ciudadanos que, a nivel nacional, realizaron un test en línea denominado Test de Asociación Implícita (TAI), que estuvo disponible en
Al calor político, y el cual es un indicador fiable para conocer las intenciones de voto de los electores, al identificar las preferencias no conscientes de las personas y que puede ser utilizada por investigadores, académicos y la ciudadanía en general.
Las mediciones implícitas difieren de las explícitas en que pueden revelar asociaciones mentales que no requieren de un acto de introspección por parte del entrevistado, con lo que su resultado se ve influido principalmente por procesos denominados automáticos.
En el artículo se muestran los resultados obtenidos al comparar el TAI, que medía las preferencias de los participantes respecto a los cuatro candidatos a la presidencia de la república, con dos estudios de carácter explícito: el primero denominado Termómetro de Sentimientos y el segundo la Escala Likert de Preferencias Electorales. El indicador utilizado para comparar los estudios fue la Correlación de Pearson, que determina si la relación encontrada entre los diversos tests es significativa o no. El resultado de esta comparación arrojó una alta correlación entre las actitudes implícitas y explícitas de los participantes, todas mayores a .630, lo que convierte al test en una herramienta predictiva confiable del comportamiento electoral, incluso de predicción más exacta que los resultados obtenidos en una encuesta.

Los antecedentes de la metodología aplicada se encuentran descritos en el artículo
La utilización del test de asociación implícita en los procesos electorales, publicado en el número 10, volumen 1, de la misma revista “Justicia Electoral”.
Se invita a los lectores a consultar los artículos mencionados, utilizando las siguientes ligas:
http://portal.te.gob.mx/sites/default/files/juel_4a_e_n12.pdf
http://portal.te.gob.mx/sites/default/files/juel_4a_e_n10.pdf