Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Tío Pepe y Pepino: personajes quijotescos

Jorge Salazar García 11/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si usted nació después del salinato es poco probable que los nombres del encabezado de este artículo le digan algo. Le ayudo. Ambos son personajes del mundo artístico no hipercomercializado. El tío, de carne y hueso, es Don Roberto González González, músico nacido en la Ciudad de México en 1943, radicado actualmente en esta Capital. El otro, con forma de ese fruto pulposo y cilíndrico que su nombre describe, es un personaje creado por Don Pepe, quien como Sancho Panza le acompaña en su cruzada contra el abuso de la publicidad y los dañinos modelos de consumo predominantes en los medios comerciales.

A Don Pepe, cuando le conocí personalmente, le felicité por el bien que su obra trajo para muchos mexicanos, hoy adultos, al influir positivamente en sus hábitos de consumo. De nuestra charla surgió este compromiso-deber de escribir algunas líneas acerca de su trascendente trayectoria musical como arreglista y compositor de canciones dirigidas a los niños y adolescentes, principalmente.

Sus talentos para componer canciones y realizar arreglos musicales sin duda fueron heredados de sus progenitores. Por el lado de su padre, el médico Roberto González, recibió los conocimientos sobre los cuidados de nuestro cuerpo y nutrición presentes en sus creaciones y doña Eugenia González le legó la veta artística para la letras. Su abuelo materno fue el escritor Carlos González Peña, destacado miembro de la

Academia Mexicana de la Lengua, autor de obras como De noche(1905), La chiquilla (1907), La musa bohemia

(1908),Manual de gramática castellana(1921),

Historia de la literatura mexicana(1928), etcétera.

Aun siendo invidente desde la cuna, Don Pepe realizó amplios estudios musicales, convirtiéndose en hábil ejecutante del ACORDEÓN, órgano, armónica, sintetizador electrónico y piano. Desde los 15 años de edad, hasta 1980 grabó 13 discos de larga duración siendo director del “Conjunto Show de Pepe González”. De 1964 a 1966 impartió clases de acordeón en el Instituto Nacional para la Rehabilitación de los Niños Ciegos, en Ciduad de México. Sus experiencias radiofónicas las inicia con el programa "Hacia la luz" (1961), desarrollado por invidentes. Su especial sensibilidad para con los niños le hizo productor de programas infantiles en la radio; tales como "Arriba y muy lejos", para el Departamento del D.F.( 1975 a 1977). Aquí nace su personaje "Pepino". El tío Pepe entretiene y educa a los peques desde la XEEP (1981 a 1983)

y desde “Travesuras” en Radio Educación (1985 a 1987). En la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Veracruz, (1989 a 1996) fue locutor y conductor de programas para niños, lugar donde es recordado con afecto por quienes lo escucharon.

Y "¡Aún hay más!" como dijera un merolico de televisa. Don Pepe es creador de un gran acervo didáctico infantil constituido por más de 300 canciones y algunos importantes ANUNCIOS producidos para la Dirección General de Higiene Escolar de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional del Consumidor, instituciones para las que trabajó en varias series de radio y televisión de 1978 a 1983.

Por si fuera poco todo esto, desde los años 80 ha recopilado canciones inéditas del veracruzano Francisco Gabilondo Soler "Cri-cri", de las cuales grabó e interpretó 7 para la emisora "Radio Infantil" de la Ciudad de México.



En 1998 escribió el método "Solfeo y Teclados", publicado en sistema Braille y financiado por el FONCA (2000) distribuido en casi todos los países de Centro y Sudamérica, así como en U.S.A y algunos países de Europa. En el periodo comprendido entre 1994 y 2001 trabajó como pianista acompañante para los alumnos de teatro en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana.

En el ámbito literario,

Don Pepe investigó y escribió acerca de la historia de la radio en Xalapa. Terminó este trabajo en 1999 y fue publicado, en varias entregas, por el Diario de Xalapa. Al siguiente año publicó Radiodifusión de Onda Corta en México, una obra más. Incansable, en septiembre de 2008 comienza a impartir clases de música a jóvenes que inician estudios en la escuela para ciegos de Xalapa, Veracruz. Esta actividad termina a fines del año escolar 2017.

Por ser tan vasta su trayectoria artístico-musical, es imposible abarcarla en tan corto espacio. Lo mostrado es un sumario de su biografía elaborado con el propósito de hacer resaltar lo más trascedente que merece ser tomado en cuenta, sobre todo ahora con los nuevos programas educativos de la 4T que incluyen la materia de “VIDA SALUDABLE”. Con este autor, quien como un quijote combatió la criminal publicidad de comida chatarra y bebidas azucaradas, podrían sumarse esfuerzos para disminuir su consumo.

Van como ejemplo, algunas líneas de 4 canciones incluidas en su disco “El Tío Pepe y Pepino”. El CD contiene 31 piezas con arreglos musicales en distintos ritmos (twist, huapango, norteño, son, cumbia, rock, etcétera).


Las verduras
Somos, las verduras;
tus amigas queremos ser;
somos, nutritivas,
te cuidamos el cuerpo y la piel.
Azúcar azúcar
Ya se comprobó que el azúcar refinada,
fuera de endulzar un poco, no alimenta nada
refrescos galletas y dulces tienen demasiada azúcar.
Los regalos
La cosa de los regalos es asunto delicado
es bueno dar por cariño pero no estar obligado
que no sea por compromiso pues eso a mi no me agrada.
Confesiones de un refresco
Yo, el refresco, confieso
que a pesar de mi gran popularidad
me siento inservible y descontento
pues mis ácidos y gas te han de enfermar.



https://www.youtube.com/watch?v=_b29cy4yb0Q

Muchas preguntas pudiesen hacerse a Don Pepe sobre el aprecio que la sociedad digital otorga a tan importante obra; sin embargo, sólo se incluye la siguiente.

¿Don Pepe, a qué atribuye que a su obra no se le dé mayor difusión?



- Creo que en este Estado; así como en prácticamente toda la República Mexicana hay muy poco interés en crear programas radiofónicos y de TV para niños, así como pocos artistas de calidad que hagan música que atraiga al público infantil y la difundan en los medios, que también muestran poco interés en esta materia.

Desde 1994, Don Pepe viene acompañando a la cantante Sandra Lohr (destacada artista de la Universidad Veracruzana, interprete de música mexicana y latinoamericana) en sus presentaciones e imparte lecciones particulares de ACORDEÓN y teclados en esta capital.

¡Felicidades y gracias Don Pepe! Por su gran trabajo realizado para mejorar el futuro de los niños.