Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se opone Ruiz Morales

El Tribunal Estatal Electoral no puede estar subordinado al Consejo de la Judicatura

Darle atribuciones para nombrar y remover Unidades de enlace, conduciría a “tener el enemigo en casa”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, defendió la autonomía e independencia de ese organismo, pues no puede estar subordinado ni supeditado al Consejo de la Judicatura, como se pretende en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al reunirse con diputados integrantes de las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación, lamentó que haya tenido que presentar sus apreciaciones a la referida iniciativa ante legisladores y no ante el seno del Poder Judicial.

“Era allá a donde debía analizarse esta situación. Pero como no tuvimos opción de hacer ninguna observación, agradecemos que se nos dé la opción aquí”.
Primeramente aseveró que el Tribunal Superior de Justicia no es el Poder Judicial, sino lo integran también los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, de Conciliación y Arbitraje y Electoral.

Además, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz constitucionalmente es un organismo autónomo, independiente y con patrimonio propio.
“No es un organismo dependiente y menos subordinado del Tribunal Superior de Justicia, del cual fue desmembrado como Sala, para constituirse en lo que es, un Tribunal en toda la extensión de la palabra”.

La iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial presenta varias incongruencias desde el momento que no se da un trato igual a los tres Tribunales,
Como ejemplo mencionó que al Tribunal de lo Contencioso Administrativo se le concede la facultad de ejercer su presupuesto y al Electoral y de Conciliación y Arbitraje no.

“Ignoramos cual es la razón, pero es de destacar que esa atribución la tiene el Tribunal Electoral en la actual legislación, no como una simple concesión, sino como una forma de evitar que se constituya en un órgano independiente”.

En el país y en el ámbito internacional, la tendencia es la de fortalecer a los tribunales electorales, a fin de que se constituyan en verdaderos garantes de la legalidad.

Rechazó también que sea el Consejo de la Judicatura la instancia que elabore el presupuesto de los demás tribunales, ya que constituye un atentado a su autonomía e independencia.

Dijo estar en contra de que el Consejo de la Judicatura tenga la atribución de nombrar y remover a los titulares de las Unidades de Enlace de los Tribunales y no sea por los presidentes magistrados de los mismos, "eso nos podría llevar a tener el enemigo en casa".

Propuso que en el Consejo de la Judicatura debe estar un representante del Tribunal Electoral, ya que actualmente no tienen representatividad, como la tienen los tribunales de lo Contencioso Administrativo, Superior de Justicia y de Conciliación y Arbitraje, así como representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

“En la iniciativa se conceden facultades extremas al Consejo de la Judicatura, que lo erige en un Super Consejo, ya que estará por encima del propio Tribunal Superior de Justicia, pues administrará y ejercerá, no sólo su presupuesto, sino también el de los juzgados y los tribunales”.

Rechazó que la capacitación judicial sea responsabilidad directa de un Centro de Capacitación, cuando el propio Tribunal Electoral tiene su Instituto de Capacitación que imparte cursos de alta especialización.