Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El TSJE, preparado para poner en marcha los juicios orales, señala Alberto Sosa

- Se ha preparado y especializado al personal para aplicar el nuevo sistema acusatorio, indicó

- Los 4 distritos donde arrancarán los juicios son: Xalapa, Córdoba, Coatepec y Jalacingo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/02/2013

alcalorpolitico.com

Quienes integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) están preparados para poner en marcha los juicios orales a partir de mayo próximo, aseguró Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En entrevista el titular del Poder Judicial veracruzano dijo que con tiempo suficiente se ha capacitado, preparado y especializado al personal para aplicar el nuevo sistema acusatorio en la entidad.

“Los 4 distritos judiciales donde arrancarán los juicios orales llevan un avance significativo; en Xalapa y Córdoba están preparadas las salas para esa tarea, faltan de concluirse las de Coatepec y Jalacingo.

Sosa Hernández señaló que espera que en el tiempo que falta para el arranque formal de este nuevo sistema acusatorio, se concluyan, “para que podamos iniciar, pues estamos preparados para ello en esos 4 distritos judiciales de la entidad”.

El Magistrado Presidente del TSJE explicó que en el resto de los distritos judiciales se irá dando de manera paulatina este proceso, pues el plazo legal para que esta disposición se aplique en todo el país será a partir del 2016.

Sosa Hernández, apuntó que el Poder Judicial de Veracruz ha cumplido con la condición de actualizar el nuevo Código de Procedimiento Penales, por lo que está en condiciones de solicitar los 1 mil 500 millones de pesos que otorga la Federación para la implementación de los juicios orales.

Finalmente, dijo desconocer si el Estado ya solicitó esos recursos. “No lo sé hasta el día de hoy, pero si la condición es el cuerpo de leyes que ya se hizo no tengo la menor duda que en el momento que se solicite así será”.