Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elaboración de alebrijes de cartón ayuda a despertar creatividad en los niños

Este domingo se realizará un taller en la Casa del Lago de la UV de 10 am a 12 pm

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte del festival Arte-rile-rile-rón, se lleva a cabo el taller Alebrijes de cartón, en la Casa del Lago de la UV. Coordinado por Cuauhtémoc Méndez, profesor de la Universidad Veracruzana en la Facultad de Artes Plásticas, quien dijo que permite a los niños la posibilidad de rescatar materiales como cartones de huevo para armar personajes fantásticos llenos de color.

Destacó que este taller surge como parte de una materia donde ven las diferentes interrelaciones de la forma, un ejercicio donde los alumnos tomaron material de reciclaje como los cartones de huevo para producir un animal fantástico como el alebrije.

“Se le llama así sobre todo por la cultura oaxaqueña, todos sabemos que nace a raíz de un pensamiento y sueños que tiene un señor que es Pedro Linares López, originario de Oaxaca”.

A partir de ahí, retomaron las ideas y llevan a cabo el taller dedicado a los niños. El profesor lleva a sus dos grupos de alumnos, quienes guían a los participantes no sólo en la elaboración, sino en el armado de los alebrijes. Sin embargo, todos son diferentes de acuerdo a la imaginación de cada persona.

“Se les enseña la interrelación de la forma, coordinación, se explota al máximo la creatividad, el proceso creativo, manipulan la forma y ven el color. Esto les permite explotar su creatividad al juntar formas, al último cuando agregan diferentes recortes, es evidente que se produce el animal fantástico”.

Incluso se fomentan habilidades como la coordinación motriz, la forma y el color, lo cual les fomenta también emplear con utilidad materiales como el cartón de huevo.

“Es la primera vez que se nos invita y ha sido una respuesta aceptable, tenemos dos talleres y hemos tenido bastante público. La capacidad es para 30 niños por taller, mañana domingo también hay uno de 10 a12”.

Por último, mencionó que se pretende que este sea un taller permanente y contribuir para que los estudiantes realicen su servicio social en los campos de la USBI a nivel estatal.