Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elaborarán Canastas Regionales del Bien Comer con productos de 4 municipios veracruzanos

- Ayudarán a combatir problemas como obesidad, sobrepeso y desnutrición

- Incluirán alimentos nutritivos de Jáltipan, Moloacán, Tonayán y Ozuluama

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Cuatro municipios veracruzanos participan en las Canastas Regionales del Bien Comer, mismas que buscan atacar los problemas relacionados con el Síndrome Metabólico, como son la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición.

Durante la conferencia de prensa de la noche de este jueves, en Palacio Nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, señaló que este programa surgió de uno que previamente había desarrollado la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Enumeró que se trata de los municipios de Jáltipan, Moloacán, Tonayán y Ozuluama, los cuales, dijo, tienen un enfoque específico en Síndrome Metabólico.



López Ridaura expuso que dichas canastas recogen la diversidad de alimentos nutritivos y saludables de uso cotidiano, de temporada, festivo e incluso aquellos en riesgo de pérdida de uso; a partir de información de primera mano.

Además, agregó que éstas contribuyen al reconocimiento y valoración de la agrobiodiversidad vinculada a las costumbres, las tradiciones y la identidad de las personas de las diferentes regiones de México.

De allí que destacara la colaboración interinstitucional que involucra a las demarcaciones veracruzanas que participan en el programa y al Gobierno Estatal.



"Es una colaboración muy estrecha, muy virtuosa y muy exitosa que hemos tenido tanto con el Gobierno de Veracruz, tanto con una red de municipios en el Estado de Veracruz", reiteró.

Añadió que con dichas demarcaciones han estado trabajando para ver cómo desarrollan las canastas, involucrando la participación comunitaria y municipal.

"Para que las mismas comunidades vayan desarrollando los contenidos de estas canastas y así podamos tener el impacto en esta doble carga de la enfermedad: tanto sobrepeso u obesidad como desnutrición", añadió.



El funcionario federal dijo que la definición de estos municipios se dio por varias razones, entre ellas por conveniencia y trabajo, "nos está permitiendo probar los diferentes instrumentos que tenemos para el desarrollo de las canastas regionales".

Finalmente, apuntó que también participan instituciones académicas de la entidad, quienes están ayudando a documentar el proceso con el propósito de ampliarlo a muchos más Estados del país.