Ir a Menú

Ir a Contenido

Augura el investigador Manuel Reyna

Elba Esther con habilidad política para ayudar al PAN y al PRI en Veracruz

Operará en el PAN como partido; pero apoyará al PRI en la candidatura de algunos cuadros

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 03/07/2008

alcalorpolitico.com

Como investigador de la Universidad Veracruzana y estudioso de los procesos electorales, Manuel Reyna Muñoz aseguró que Elba Esther Gordillo Morales se encargó de revivir el voto corporativo, y advirtió que tiene la habilidad política para influir en Veracruz durante el proceso electoral federal.

Si bien, la lideresa magisterial renunció al Partido Revolucionario Institucional y se convirtió en aliada del Partido Acción Nacional, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales estimó que Gordillo podría apoyar al PAN, como partido, y al mismo tiempo a candidatos priistas porque aún se identifica con cuadros del tricolor.

A decir de Reyna Muñoz, el voto corporativo desapareció con la elección de Vicente Fox como Presidente de la República, pero “fenómenos como Elba Esther que controla al sindicalismo de la educación”, reviven la relación entre voto y concesión, es decir la entrega de prebendas a cambio del voto o del reconocimiento público.

– Elba Esther revivió el voto corporativo…

– Lo revivió íntegramente, totalmente, pero con una relación diferente porque antes era una relación más institucional, más de gobierno al movimiento de los trabajadores. Ahora es una relación más personal, cupular porque baja a unos 500 mil dirigentes sindicales que van a hacer incondicionales de lo que ella decida.

– ¿Qué tan influyente puede ser el papel de Elba Esther, de los maestros, en este próximo proceso federal electoral?

– Puede ser determinante, puede ser mucho. Yo estudio a fondo la presencia del magisterio en las urnas en esta franja que va de Cardel a Casitas hasta Poza Rica; una presencia del magisterio que, en el pasado, dio votos a los candidatos del PRI. Habrá que ver con quien se van estos maestros.

– ¿Aquí en Veracruz tenemos dos secciones del SNTE qué tanto pudieran intervenir en los resultados electorales?

– Habría que ver porque todo va a depender de los candidatos y de las alianzas, todo va a depender de lo que pudiera pactar el grupo de Elba Esther con los actores políticos, con los partidos políticos.

- No olvidemos que formalmente ella ya no pertenece al PRI, pero también es cierto que tiene vínculos con todos los partidos políticos o con todos los hombres políticos, que es lo interesante.

Como un sector importante del magisterio reconoció públicamente su voto por Felipe Calderón en las elecciones presidenciales, Reyna Muñoz estimó que pudiera repetirse el apoyo al PAN por la relación estrecha de Gordillo con el Presidente de la República. Aunque también pudiera llegar a acuerdos con el priismo veracruzano a pesar de sus desacuerdos con el priismo nacional.