Ir a Menú

Ir a Contenido

Propone Uriel Flores

Elección de consejeros del IVAI, hasta la próxima semana

La decisión será difícil, dice diputado perredista Por eso propone que se posponga el asunto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/06/2007

alcalorpolitico.com

Para la comisión de Gobernación y para la Legislatura estatal será complicado la elección de los tres miembros del primer Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información –IVAI--, toda vez que los nueve aspirantes son de alto perfil.

Por ello, el vocal de la referida comisión, Uriel Flores Aguayo, expuso que sería conveniente presentar el dictamen hasta la próxima semana y no para la sesión del jueves de esta semana.

Y es que dijo que los 9 aspirantes, que ayer sostuvieron las entrevistas con la comisión de Gobernación, están preparados, son personas con alto perfil y con mucho interés en formar parte del Consejo General del IVAI, “vino gente con mucha actitud y alta calificación”.

En estos momentos, la comisión de Gobernación está realizando la evaluación de las entrevistas, que la documentación de los candidatos estén completos y verificar que se haya cumplido con todos los requisitos, con la finalidad de dar una opinión.

Aunado a ello, cada uno de los tres miembros de la comisión (Humberto Pérez Pardavé, del PRI; María del Carmen Pontón Villa, del PAN y Uriel Flores Aguayo, del PRD) tienen que informarle a sus respectivos grupos legislativos, “como vio la cuestión”.

Sobre el dictamen, Flores Aguayo señaló que hasta mañana se sabrá si se somete a consideración del pleno el próximo jueves porque hay condiciones, sin embargo desde su punto de vista, si se considera que aún falta explorar más en la lista de aspirantes “se tendría que pasar hasta la próxima semana”.

De acuerdo a la Ley, el dictamen no presenta ternas sino que contendrá los nombres de los candidatos de acuerdo a los periodos para ejercer el cargo y se votará por orden de prelación.

Es decir, primero se someterá a votación la terna para consejero por dos años y se eligirá al primero de la lista; en el caso de que obtenga las dos terceras partes de los votos (34 diputados a favor) seré el consejero.

Pero de no obtener la aprobación se someterá a votación el segundo nombre; se no tener mayoría se votará el tercer nombre y en el supuesto de que nadie obtenga los 34 votos, se solicitará al Ejecutivo enviar otra terna.

El mismo procedimiento se realizará para la elección del consejero para cuatro años y para seis años.

Por esa razón, adelantó que el dictamen podría estar listo hoy mismo, pero mañana en la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política se decidirá si se incluye en el orden del día o se pospone para la sesión de la próxima semana.