Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elección de nuevo titular del ORFIS no se puede prorrogar: De Unanue

- Diputado recalcó que debe ser según los tiempos que marca la Ley

- Portilla Vásquez concluye el 26 de septiembre y no hay mucho tiempo para emitir convocatoria, dijo

- Opinó que quien quede al frente debe tener calidad moral y experiencia en la materia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

La elección del nuevo auditor general del Órgano de Fiscalización Superior tendrá que ser mediante convocatoria pública, dijo Juan Manuel de Unanue Abascal, diputado vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Recordó que el actual auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, concluye su periodo el próximo 26 de septiembre, por lo que la convocatoria se deberá publicar antes; por ende, no queda mucho tiempo para empezar a atender el tema.

Consideró que la convocatoria no se puede prorrogar hasta que concluya el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, cuyo Informe Ejecutivo e Informes Individuales habrán de entregarse el próximo 24 de septiembre.



“Él (auditor general) debe de concluir con su trabajo, así lo marca la Ley. Los tiempos están establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, pues la elección del nuevo auditor y la Cuenta Pública 2018 son cuestiones independientes".

Señaló que al iniciar el proceso de elección del próximo auditor general del ORFIS estará al pendiente, porque se trata de un tema relevante y porque la persona que quede al frente del ente fiscalizador debe tener calidad moral y con experiencia en la materia.

Expuso que el nombramiento del nuevo auditor general del ORFIS no debe politizarse.



“Entre las personas que aspiren (al puesto) tenemos que ver los perfiles porque no es un político. Cuando inicie este proceso pondremos esos temas sobre la mesa y vamos a ser muy cuidadosos en hacer comentarios y observaciones de los que se registren para ocupar la titularidad del ORFIS”, finalizó.