Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elecciones no interesan a millenials; desconfían de instituciones y políticos

- Jóvenes de entre 20 y 24 años tienden a ser el sector de mayor proporción abstencionista

- INE implementará medidas urgentes para intentar que voten en 2018

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 21/12/2017

alcalorpolitico.com

El consejero electoral de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Alejandro Gazca Herrera, sostuvo que es urgente que este organismo implemente medidas con el objeto de que el sector joven de la población vote, dado que es el que cuenta con la mayor proporción abstencionista.

Refirió que es necesario promover el voto libre y razonado; así como enfocar todos los esfuerzos para contar con una mayor participación ciudadana.

Las estrategias, resaltó, deben ser aplicadas principalmente en aquellos miembros de la población estratégica y que son los que menos participan, como los jóvenes y los indígenas.



Gazca Herrera informó que el voto joven es ligeramente superior a la media entre los 18 y 19 años, pero aquellos entre los 20 y 24 años tienden a convertirse en el sector poblacional que más rechaza las elecciones y el de mayor proporción abstencionista.

"Tenemos que enfocarnos en ese sector de la población, para incentivar su voto. Es necesario hacer una promoción adecuada para que participe", acotó.

De acuerdo con el Registro Federal de Electores (RFE) a nivel nacional hay 25.6 millones de electores de 29 años o menos, que es el 29 por ciento de los 87.7 millones de ciudadanos de la lista nominal.



Dijo que una investigación de la UNAM estableció que hay temas que sí le interesan a los jóvenes, como el medio ambiente, la pobreza o la sexualidad, pero para nada la política y las elecciones; por lo que consideró que "debemos ser más participativos".

Afirmó que se acercarán a las instituciones de educación de Veracruz para suscribir acuerdos con el objetivo de que a los estudiantes se les informe qué es un proceso electoral, a fin de sensibilizarlos y lograr que confíen en las instituciones y emitan un voto libre y razonado.



También se harán acuerdos con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas para traducir material de promoción del voto, además de grabación de audios en las principales lenguas maternas, para ser difundidas en medios de comunicación e incentivar la integración de los habitantes de esas regiones.