Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Elementos de SSP desalojaron fábrica de CIVSA durante la madrugada de este sábado

- Integrantes del "Frente Común", quienes se negaban a vender sus activos, tuvieron que ceder las instalaciones

- Sin embargo, este sábado se manifestaron y bloquearon por un rato la avenida Hidalgo

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 03/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El desalojo realizado por el grupo antimotín de la Secretaría de Seguridad Pública a las instalaciones de la antigua Compañía Industrial Veracruzana, SA, CIVSA, polarizó a los grupos en disputa con una serie de declaraciones y manifestaciones durante todo el día, tras la petición de la firma empresarial “Hidroeléctrica Santa Rosa”.

Al filo de las 3:45 horas, un centenar de antimotines de la SSP arribaron en un autobús de la dependencia y siete unidades todo terreno. A decir de ciudadanos, ingresaron por un acceso ubicado en las canchas de frontón y pasaron al interior de las instalaciones de forma sigilosa.

El operativo tomó por sorpresa a siete empleados adheridos al grupo denominado "Frente Común", liderado por Héctor Campos y José Luis Villanueva. Tras ser rebasados en número, los obreros habrían entregado las instalaciones, así como la custodia que mantenían en dos de los tres accesos a la factoría.



Las cinco familias que habitan al interior en las antiguas casas destinadas a maquinistas, mecánicos e ingenieros y que nada tienen que ver con el conflicto de grupos de obreros se mantuvieron al margen del operativo, tras la toma de las instalaciones a manos de las fuerzas estatales.

El desalojo se da a días de romper el diálogo los grupos del Frente Común con el apoderado legal de la empresa “Hidroeléctrica Santa Rosa” y la Secretaría de Gobernación en el Estado como organismo intermedio para destrabar el conflicto.

Las acciones según refieren grupos de obreros se dio sin violencia, sin detenidos, pero con la certeza de que no serán devueltas al grupo que se ha negado a cobrar el 30 por ciento de sus créditos y que ahora deberá entrar a Mesa de Trabajo, previa asamblea de su base.



No fue liquidación, fue compra-venta y el grupo que mantenía en su poder las instalaciones lucraba: Flores Alonso

Al mediodía, el representante de trabajadores despedidos en 1991, Hipólito Flores Alonso señaló que a 26 años no se había dado una decisión tan importante como la que vivieron los trabajadores que representa, pues adjudica a su grupo como los verdaderos dueños de la fábrica gracias a los logros jurídicos obtenidos tras la intervención de su representante legal María Luisa Campos Aragón.

Acusaron que el grupo denominado “Frente Común, se negó a entregar la propiedad porque se les termina la explotación durante años hicieron sobre la renta de la alberca, deportivos y salón Venus Rey bajo el argumento de defender intereses de trabajadores.



“Hoy tomamos la mejor decisión y ellos se niegan a la generación de empleo, habrá generación de empleo y crecimiento económico. Por eso nosotros no podemos decir que estuvo bien que los sacaron, si no que ya se tenía que haber hecho desde hace mucho”, explicó en rueda de prensa.

Sobre la demanda de cobro al 10 por ciento que reclaman, Flores Alonso señaló que no fue una liquidación, fue una compra venta y así lo deben entender, y el fin de conflicto debe tener como resultado el que todos salgan ganando.

Con bloqueo de la avenida, pide “Frente Común” salida de la SSP



Un promedio de 120 obreros que integran el frente común de trabajadores de la antigua Compañía Industrial Veracruzana se manifestaron al filo de las 12:30 horas en avenida Hidalgo, justo afuera del portón principal de la CIVSA para exigir con pancartas la salida de elementos de la SSP de las instalaciones.

A las 12:40 horas los obreros liberaron el carril de subida hacia el centro del municipio, tras el diálogo que vía telefónica sostuvo Héctor Campos, con lo cual se desahogó la circulación vehicular. Indicaron que éste es un acto de intimidación y que el uso de la fuerza pública deja en claro que para representantes de la empresa el diálogo ha terminado.

A las 12:45 horas exigieron a gritos la salida de las autoridades estatales, y el que se les devuelva la ocupación de las instalaciones, por lo cual en el transcurso de la semana se retomarían las pláticas para determinar lo conducente, pues la representación legal de Hidroeléctrica Santa Rosa fue clara de hacer valer con la acción legal la mayoría de sus acciones.