Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embarazadas menores de 15 años, con mayor riesgo de morir

Hemorragias, hipertensión e infecciones, causas más comunes: Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

Entre un 20 y un 22 por ciento de la población femenil menor de 20 años logra un embarazo en buen término, reveló el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Gabriel Riande Juárez.

Previo a su conferencia “Reorientación de los servicios de salud en respuesta a las condiciones de salud” en el centro cultural Tlaqná, indicó que como en otras entidades, el grupo de embarazadas con mayor riesgo de muerte materna lo representan las jóvenes menores de 15 años.

Refirió que en este contexto, al asumir la Secretaría de Salud, el Gobierno actual redujo la mortalidad materna en más de un 30 por ciento, en 2016; a un 29 por ciento, en 2017 y un 24 por ciento al cierre de 2018.



“A pesar de tener más casos, hubo un repunte producto de lo que no se había hecho y era de esperarse; estamos en 24 (por ciento) cuando nuestra meta era estar por debajo de 30”, afirmó.

Citó que las causas más comunes de la mortandad materna son las hemorragias, la hipertensión y cada vez menos las infecciosas; sin embargo, en el sexenio pasado las causas de muerte materna por hipertensión ocupaban el primer lugar y en segundo estaban las hemorrágicas.

“Tiene que ver con la forma en cómo hemos ido atendiendo el problema”, dijo.