La directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, aseveró que los embarazos infantiles tienen diferentes causales que no han sido atendidas como la violencia, abuso sexual, la falta de oportunidad para las menores de edad que sólo ven un futuro juntándose y teniendo hijos, la falta de verdadera educación sexual.
"Creo que es muy lamentable que Veracruz no pueda alcanzar la meta de erradicar el embarazo infantil. Es un tema muy complejo que tendría que ser prioridad para nuestro Estado, es un tema que tiene diferentes causales".
Detalló que entre estas destaca la violencia y el abuso sexual que viven las infantes, "muchas niñas son abusadas sexualmente aún en su propio entorno familiar, eso trae como consecuencia embarazos que las ponen en riesgo y ponen en riesgo su vida".
También dijo que menores de edad han sido obligadas a ser madres a muy corta edad porque la institución encargada de impartir justicia, no cumple con los requerimientos, con los protocolos para atender este tipo de problemas.
"No existe el acceso a la justicia, existe una total impunidad en muchos de los casos esto afecta directamente a las niñas y las obliga a ser madres a muy corta edad".
La feminista apuntó que otro problema que enfrentan las niñas, es la falta de alternativas de desarrollo, pues varias de ellas en comunidades están solamente esperando crecer un poco para encontrar a alguien con quien juntarse, con quien hacer vida de pareja.
"Pues no tienen otras alternativas de desarrollo, de poder estudiar una carrera, de desarrollarse en otros ámbitos".
De la Cruz Jaimes, apuntó que otra cuestión importante también es la educación sexual, pues no es integral en los diferentes ámbitos educativos, además consideró que debe ser obligatoria desde preescolar pues es un proceso de desarrollo importante para las niñas.
"Tiene que ser integral, precisa, científica, que tiene que llevar como proceso durante toda su educación, para que puedan obtener herramientas que les den herramientas de toma de decisiones en los diferentes aspectos de su vida como el cognitivo, el psicológico".
Concluyó al decir que la educación sexual existe en papel pues no es una práctica en las aulas educativas y esto pone a las menores de edad en una vulneración social.