Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embaucaron a AMLO con Dos Bocas; Nahle, inepta e inexperta: Julen

Según expertos, la refinería podría operar hasta 2027, advierte el Senador

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 03/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al advertir “inexperiencia e ineptitud” en la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, para construir la refinería de Dos Bocas, el senador panista Julen Rementería del Puerto acusó que están embaucando al presidente Andrés Manuel López Obrador con dicho proyecto.

“Es una tomadura de pelo no sólo a los mexicanos, sino incluso al propio Presidente de la República. Pareciera que lo que ahí se está haciendo pues lo están engañando porque no se explica uno cómo van los tiempos. Se prometen y se prometen cosas y realmente pues no se cumple con el objetivo de echarla andar y pareciera que no se va a cumplir”, comentó.

El panista sostuvo que, según expertos, la refinería no empezaría a funcionar antes de que acabe la actual administración, previendo que opere incluso hasta el año 2027.



“El primero de julio de 2022 la Secretaria aseguró que los primeros barriles de combustible de Dos Bocas estarían en diciembre del año 2022. Estamos hablando de hace 6 meses y no ocurrió. Entonces cuando de repente estás en marcha en una obra de estas y lo que se dice son simplemente promesas, palabras, y no se realizan los hechos, pues habla de muchas cosas, de inexperiencia, de ineptitud, de incapacidad, de falta de planeación”, recalcó.

Refirió que el Presidente había declarado el 6 de diciembre del 2022 que la refinería podría producir en su máxima capacidad 340 mil barriles al día. Sin embargo, actualmente se hablan de cifras menores.

Asimismo, recordó que el Gobierno reportó que a partir del tercer trimestre del 2033 operaría el 100 por ciento de su capacidad, lo cual según Rementería no hay manera de cumplir.



“Lo que hoy tenemos es una gran promesa pero también grandemente incumplida, en donde no hay forma de acreditar que la obra vaya a estar ni siquiera en este año, mucho menos a la calidad que hablan del 100 por ciento. Es un gran engaño. A mí me parece que el Presidente de la República está siendo engañado”, insistió.

Por último, mencionó que el aumento del costo de dicha obra, que pasó de 8 mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares, podría deberse a una desviación presupuestal o de una falta de planeación y eficiencia.