Ir a Menú

Ir a Contenido

Embestida de diputados a Theurel en su comparecencia

- El Secretario de Comunicaciones acabó por reconocer la suspensión de obras - Se vio obligado a rescindir contratos con 22 empresas por diversas anomalías

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 26/11/2008

alcalorpolitico.com

Al rendir cuentas ante los diputados, el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, se convirtió en el funcionario más cuestionado por el Poder Legislativo, y terminó por reconocer que reportó obras inconclusas como ya terminadas en el IV Informe de Gobierno, y que fue necesario rescindir contratos con 22 empresas por diversas anomalías.

Tras un retraso de casi tres horas en el inicio de la comparecencia porque se prolongó una reunión de diputados con el Subsecretario de Egresos, Theurel Cotero admitió que varias obras del Distrito de Martínez de la Torre reportan un avance inferior al 50 por ciento de los proyectos ejecutivos. A pesar de los retrasos, el funcionario estatal admitió que se incluyeron como ya concluidas en el reciente informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Tras una larga lista de quejas y observaciones que presentó el diputado Fernando González Arroyo por trabajos inacabados como la construcción del camino Ramala-Cosmetliloyan o del camino Ramal-Asaltillo, la conservación del camino La Reforma-Mundo Nuevo-El Pital, entre otras inconsistencias como en el Libramiento de Tlapacoyan, el Secretario de Comunicaciones admitió los rezagos.

“Traemos algunas obras que están efectivamente en proceso y que se van a construir en este mes”, respondió Theurel Cotero y al mismo tiempo se comprometió a realizar una supervisión física por las obras con el legislador priista. Aunque culpó a las lluvias por el retraso que admitió, terminó por decir que los pendientes corresponden a las autoridades federales porque son tramos carreteros de su competencia.

Al informar que la Secretaría de Comunicaciones fue auditada 25 veces por la Secretaría de Función Pública, otras nueve por la Contraloría General del Estado, dos más de la Contraloría Interna, una de la Auditoría Superior de la Federación, una más del Órgano de Fiscalización Superior, y otra de la Secretaría de Finanzas y Planeación, además de otras revisiones, Theurel Cotero reconoció observaciones por inconsistencias.

Más de cinco horas duró la comparecencia con rondas de preguntas y respuestas, y durante este tiempo también informó que fue necesario rescindir contratos con 22 empresas. A partir de las revisiones, se ordenaron los cambios y las sanciones porque los empresarios no cumplieron con los contratos.