El 13 por ciento del agua que ocupa el ayuntamiento de Emiliano Zapata es dotado por Xalapa, por lo que el alcalde del municipio vecino, Carlos Ernesto Hernández Hernández reconoció que esta dependencia con la capital del estado para abastecer de agua al municipio a su cargo es “poco sana” dado que les dan el agua, pero no el tratamiento una vez utilizada.
Detalló que este porcentaje de agua que es dotada por Xalapa equivale a unas 5 mil viviendas, pero no se tiene la planta para tratarla, pero el Ayuntamiento de Xalapa tampoco la recibe para su tratamiento en la planta a su cargo.
Entrevistado, previo a la inauguración de la unidad deportiva Estanzuela, el Alcalde recordó que al inicio de su gestión presentó el programa de Ordenamiento urbano, con el que se pretende mitigar la forma “tan grotesca” de crecimiento que ha tenido el municipio en los últimos años y lograr garantizar la dotación de servicios básicos a los habitantes del municipio.
Hernández Hernández aseguró que todos los fraccionamientos que están construyéndose actualmente, deben entregar la factibilidad de servicios, ya que de otra manera no se les autoriza la construcción o se clausuran las obras.
Dentro de los requerimientos que se les pide a los constructores -dijo- es el garantizar el volumen de agua que será utilizada por los habitantes del fraccionamiento y el Ayuntamiento debe garantizar que las diferentes fuentes de abastecimiento no se vean saturadas.
Por ello, -abundó- se le exige a las constructoras que están desarrollando algún proyecto que hagan obras de calidad, “pero sobre todo que las viviendas cuenten con todos los servicios y las normas adecuadas para que no tengan problemas futuros”.
El edil aseguró que los fraccionamientos construidos por entre 4 y 5 constructoras presentan irregularidades en la dotación de servicios básicos para sus propietarios, como es el caso de Homex, Roma y Las Haciendas, por lo que aún no se han municipalizado.
En el caso del fraccionamiento construido por el Grupo Roma, detalló que carecen del servicio de agua potable y los habitantes son quienes padecen estos problemas, por ello -enfatizó- el Ayuntamiento le ha exigido a la constructora que realice las obras necesarias para dotar del líquido a los propietarios de las viviendas.
Refirió que es la dirección de Obras públicas municipal la encargada de realizar las inspecciones para detectar a tiempo cualquier irregularidad en la construcción de los fraccionamientos y evitar que así sean comercializados y se convierta en un problema para quienes las compren.
Refirió que en agua y saneamiento, el Ayuntamiento invierte cerca de 4 millones anuales “para las acciones preventivas existe un programa establecido que se realiza con recursos propios”.
Para finalizar, explicó que de las 46 comunidades que tiene el municipio, sólo Tres Pasos carece del servicio de energía eléctrica; pero este año se está poniendo en operación con el programa operativo para que se logre dotar del servicio; “Dentro de lo que son las comunidades sin duda que tenemos la necesidad de ampliar la red eléctrica, pero ya cuentan con el servicio”, abundó.