Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite Comisión Estatal de Derechos Humanos, 24 recomendaciones a dependencias: Presidente

- Niega Fernando Perera que se haya recibido alguna contra el Mando Único

- 14 son a corporaciones policiales municipales, las otras se reparten entre SS, SEV y PGJE

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha emitido 24 recomendaciones; de éstas 14 son a corporaciones policiales municipales, una por acciones en contra de migrantes, otras diez se dividen para la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Secretaría de Educación (SEV), indicó el presidente de esta Comisión, Fernando Perera Escamilla.

Entrevistado estesábado durante una visita personal que hizo a la ciudad de Orizaba, Perera indicó que debido a que la mayoría son para las policías es que se ha intensificado la capacitación y así evitar la violación a los derechos humanos de las personas, “muchas veces cuando ejercen su actividad, en ánimo de dar seguridad se comete algún abuso”.



En este sentido, se le preguntó si contra el Mando Único se ha hecho alguna recomendación y dijo que por ahora no, toda vez que éste no tiene mucho queempezó actividades. En tanto, las quejas que son en contra de los elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) o de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),

se canalizan directamente a la oficina foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con base en Coatzacoalcos.

Incluso destacó que hasta el momento todas las autoridades han cumplido con sus recomendaciones, pero en dado caso que hubiese alguna que es muy recurrente que no cumple, entonces sí se daría vista al Congreso local para que determine alguna sanción.

En referencia a los señalamientos que han hecho organizaciones de los Derechos Humanos donde

aseguran que en Veracruz se siguen violentando los derechos de los migrantes, indicó que la Comisión estatal ha estado participando junto con otros estados y todos aquellos relacionados con el fenómeno migrante como son: Consulados, Procuraduría General de la República (PGR), Cruz Roja, por citar, a fin de que los agraviados puedan tener acceso a la atención.

Indicó que las acciones últimas que se anunciaron por parte del Estado en cuanto a la participación de la Federación y diversos organismos para proteger y hacer segura la ruta del migrante deberán tener resultados.

“Con la observancia que hagan estos grupos, que lo hacen libre y lo aporten al Senado, seguro nos compartirán cuál fue el resultado de lo que observaron”, acotó.