Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite Gobernador acuerdo para la creación del Fondo de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Señala que SEFIPLAN transferirá a la Comisión Local de Búsqueda de Personas el monto no ejercido ofrecido como recompensa por el exfiscal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emitió el acuerdo que sienta las bases para la creación del Fondo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Veracruz y transfirió los 5 millones de pesos que se ofrecían como recompensa a quien proporcionara información veraz y oportuna para la localización y detención de Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal general del Estado.

El acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial del Estado señala que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) transferirá a la Comisión Local de Búsqueda de Personas en el estado de Veracruz el monto no ejercido ofrecido como recompensa por la captura del exfiscal Luis Ángel "N", quien los destinará a sus fines encomendados. Dichos recursos serán administrados acorde a la normatividad aplicable.

La Contraloría General del Estado vigilará el ejercicio de los recursos destinados a la Comisión Local de Búsqueda, el Consejo Estatal Ciudadano aprobará los Lineamientos para el uso, destino y aplicación de los recursos del Fondo de Búsqueda. La Comisión Local de Búsqueda de Personas en el estado de Veracruz, para poder cumplir con sus fines y atribuciones requiere de los recursos suficientes que le permitan realizar las labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas.



“El Poder Ejecutivo, a mi cargo, asume la responsabilidad y el firme e inalterable compromiso de atender las demandas y necesidades prioritarias de los veracruzanos”, señaló el titular del Poder Ejecutivo. Recuerda que el 13 de mayo del año en curso, el Gobierno del Estado ofreció la cantidad de 5 millones de pesos a quien o a quienes proporcionaran información veraz y útil que coadyuvara eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente, para la localización y detención de Luis Ángel Bravo Contreras, por su supuesta participación en el delito de desaparición forzada de personas.

El 17 de junio de 2018, fue ejecutada la orden de aprehensión librada en contra de Luis Ángel Bravo Contreras, captura que se consiguió en virtud de los trabajos de inteligencia realizados por la Fiscalía General del Estado; por lo que no se requirió la intervención de persona o personas que proporcionaran información para tal efecto, lo que representó para el Poder Ejecutivo del Estado no obligarse a emplear los 5 millones de pesos dispuestos para la recompensa.

En ese sentido, se lee, se requiere de toma de decisiones inmediatas para minimizar el impacto negativo de la crisis de seguridad que hoy repercute en las familias veracruzanas; utilizando todos los medios jurídicos al alcance del Gobierno del Estado, para proveerse de recursos y destinarlos a abatir la inseguridad y problemáticas asociadas a ella, como la búsqueda y localización de personas desaparecidas.