Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emite OPLE medidas de protección para diputada Mónica Robles

La Diputada morenista acusó a empresario del sur de cometer violencia política en su contra

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/11/2020

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, a través de la Secretaría Ejecutiva, emitió medidas de protección a favor de la diputada local por MORENA, Mónica Robles Barajas, quien denunció presuntos actos de violencia política de género en su contra por parte del director de un medio de comunicación del sur de la entidad.

En la decisión, dentro del Procedimiento Especial Sancionador CG/PES/MRB/040/2020, se señala que con ello se busca inhibir cualquier acto que pudiera atentar contra la integridad física, psicológica o moral de la integrante del Congreso del Estado.

Por ello, la Secretaría Ejecutiva del OPLE solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz el apoyo institucional para efectos de que brinde protección provisional a la legisladora, asignándole un escolta para evitar un posible atentado contra su integridad física o su vida.



Lo anterior se lee en el documento, “hasta en tanto se garantice la integridad física, psicológica y moral de la ciudadana Monica Robles Barajas, en su calidad de Diputada de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz”.

Además, pidió al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz el “apoyo institucional para que, de acuerdo con sus funciones y atribuciones, brinde el asesoramiento y acompañamiento de la posible víctima, por lo que deberán establecer una comunicación constante con la misma”.

También, le requirió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que “despliegue todas las acciones necesarias para salvaguardar los derechos humanos de la denunciante que pudieran ser violentados”.



Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, Robles Barajas interpuso un queja acusando la publicación de notas periodísticas que denotaban violencia política en razón de género contra su persona.

En el escrito, la parlamentaria sostuvo que “la conducta atribuida pone en riesgo a mi persona y familia, pues directamente me relaciona con actividades de narcotráfico y acciones ilegales que podrían conducir a la delincuencia organizada”.

Añadió que recibió múltiples llamadas de advertencia sobre la maliciosa actitud y la necesidad de resguardar su seguridad y la de su familia.



“Al vincular mi nombre e imagen con grupos delincuenciales ligados al tráfico de drogas, estoy expuesta y vulnerable en mi entorno personal, social y familiar”, expuso.

Los denunciados, dijo, con su actuar doloso ejercieron violencia de manera pública y psicológica en su contra, ya que al ordenar la redacción, impresión, publicación y divulgación de las notas, dañaron su estabilidad psíquica y emocional, precisó en la denuncia.

Acotó que las publicaciones se refieren “de manera indubitable” a su imagen y a hechos que denigran y dañan su moral.



“Los responsables de la publicación divulgaron dolosamente esas notas bajo premisas que resultan ilegales y parten de una actividad maliciosa del ejercicio de libertad de prensa”.

Según la diputada local, los responsables de la publicación con su actuar doloso acreditan la malicia efectiva, porque a sabiendas de que la información es falsa, se escudan en la libertad de expresión y la publican, generando hechos relacionados con la vida privada de una persona y actos ilícitos.