Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emiten convocatoria para “Premio Anual Artesanal Veracruzano 2020”

- Entre sus objetivos está fomentar, proteger y rescatar la actividad artesanal en el Estado

- Bolsa total del premio es de $200 mil y se repartirán en partes iguales entre ganadores

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/11/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado, a través del Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, emitió la convocatoria para la primera edición del Concurso “Premio Anual Artesanal Veracruzano 2020” que está dirigida a artesanas y artesanos veracruzanos mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

Lo anterior es con el objeto de impulsar la adopción de mejores niveles de calidad en la producción artesanal y que permita arraigar una cultura de competitividad entre los artesanos veracruzanos, contribuyendo a fomentar, preservar, proteger, rescatar y promover el desarrollo de la actividad artesanal veracruzana, reconociéndola como patrimonio cultural del Estado de Veracruz.

La bolsa total del premio es de 200 mil pesos y se repartirán en partes iguales entre los ganadores de cada una de las categorías. En el caso de las artesanías de autoría colectiva que resulten ganadoras, el monto económico del premio será dividido en partes iguales.



Las categorías participantes son: textiles, alfarería y cerámica, cestería y fibras vegetales, tallas en madera y máscaras, pintura popular, juguetería, cartonería y papel, instrumentos musicales, cerería, joyería y talabartería.

Además, existirá una categoría especial denominada Premio al Gusto del Público, en la cual participarán todas las obras.

La convocatoria señala que quedan exentos de participar los ganadores del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; servidores públicos de cualquier nivel de Gobierno (Federal, Estatal o Municipal); trabajadores de los Institutos y Casas de Artesanías de las Entidades Federativas; y trabajadores de Fomento Cultural Banamex.



Las artesanías que se registren para el concurso deberán haber sido elaboradas durante este año y no haber sido exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso.

Las artesanías deberán estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, instituciones, concursos o cualquier instancia de la que pueda requerir autorización para su participación y tendrán que estar disponibles para venta.

La calificación de las artesanías se realizará a puerta cerrada. El jurado calificador estará integrado por especialistas en arte popular y patrimonio cultural, de reconocido prestigio, quienes antes del 29 de este mes calificarán la calidad técnica, valor cultural y nivel estético de las artesanías. Su fallo será inapelable e irrevocable.



Hasta el 25 de este mes estará abierto el plazo para el registro y entrega de las piezas artesanales y no habrá prórroga. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica: https://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/