La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una nueva Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios de Veracruz y levantó la Declaratoria de Emergencia para otros cuatro municipios.
La nueva Declaratoria de Emergencia es para los municipios del sur del Estado José Azueta, Isla, Jesús Carranza y Texistepec. En los municipios de Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla y Zaragoza se levanta la emergencia.
Luego de que el Gobierno de Veracruz solicitara la Declaratoria de Emergencia, la CNPC la emitió por
lluvia severaenIsla y José Azueta, ocurridas el pasado 2 de este mes, y por inundación pluvial en Jesús Carranza y José Azueta, acaecida el 4 de este mismo.
La Declaratoria también contempla al municipio de Texistepec por una inundación pluvial ocurrida el 5 de noviembre.
Con la activación de la Declaratoria de Emergencia, el Gobierno del Estado contará con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada en esos cuatro municipios.
Asimismo, la CNPC dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia emitida el pasado 29 de octubre, por lluvia severa e inundación pluvial, para los municipios de Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla y Zaragoza.
La emergencia para esos cuatro municipios concluyó una vez que la situación anormal generada por dichofenómeno natural disminuyó a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal se reforzó con los apoyos proporcionadospor el Gobierno de México, brindando así una oportuna atención a la población.
Los productos autorizados en laDeclaratoria de Emergencia de esos municipios fueron despensas, cobertores, colchonetas, láminas,kit de
limpieza y de aseo personal, costalesy agua.
Esa Declaratoria de Emergencia se emitió por lluvia severa ocurrida el 23 y 25 de octubre en Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla y Zaragoza, así como
por inundaciones pluviales, ocurridas el23, 24 y 26 de octubre, respectivamente.