Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Emociones negativas se agudizan ante presencia de sismos; se genera psicosis colectiva

A pesar de conservar la vida, las personas que perdieron a alguien o algo entran en una etapa de duelo

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 21/09/2017

alcalorpolitico.com

Para la psicóloga Lizbeth Torres Reyes, los sismos que se han registrado en México han generado una psicosis a nivel colectivo.
 
La pérdida de sus pertenencias, hogar o la muerte de un familiar o amigo cercano, también ocasiona que las personas caigan en depresión.
 
"Sí, emocionalmente no estamos bien centrados, sino tenemos nuestras emociones sanadas, estas situaciones que pasan en nuestro entorno, en nuestro país nos agudiza más estos sentimientos y serían sentimientos negativos", afirmó.
 
Por ello, recomendó acudir con un especialista, para no ser parte de un ambiente de miedo, angustia o ansiedad ante la presencia de desastres naturales que se va expandiendo en el entorno que rodea a las personas.
 
“La recomendación, después de un sismo y nuestras emociones, incluso nuestro cuerpo físico queda desestabilizado, aquí lo que necesitamos es un cobijo, algo que nos haga recuperar la calma”, dijo.
 
A pesar de conservar la vida, las personas que perdieron algo, entran en una etapa de duelo, el shock emocional es tan fuerte que los hace vivir de forma negativa y en un estado de alerta permanente.
 
“Con esta situación, con el sismo y con las casas y todos van a entrar en un proceso de duelo, es muy importante que se les acompañe de manera terapéutica”, declaró.
 
Cuando no se supera un duelo, de cualquier tipo, familiar o por su hogar, las personas quedan suspendidas en el duelo.
 
De ahí la importancia de seguir los consejos de terapeutas y sobre todo no dejarse llevar por rumores que sólo contribuyen al temor de fenómenos naturales.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Ipax