Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emotivo homenaje al maestro Alfonso Moreno Luce, en Bellas Artes

Por problemas de salud, el fundador de la cátedra de guitarra en la UV no pudo asistir a la Ciudad de México

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Ha transcurrido cerca de medio siglo, pero aún se antojan cercanos los días en que un jovencito que identificamos como violinista en las filas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, se preparaba para viajar hacia la ciudad de París en busca de un logro, en pos de un milagro”.

Así empezó, en palabras de Jorge Vásquez Pacheco, en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de las Bellas Artes, el homenaje conmemorativo para el maestro Alfonso Moreno Luce, por los 50 años de haber ganado el premio patrocinado por la Radio y Televisión Francesa.

“Irás para ganar y traerte el primer premio; los segundos y los terceros lugares, de poco sirven y nadie los recuerda” sentenció, en octubre de 1968, el maestro Manuel López Ramos a su joven alumno, antes de participar en el Concurso Internacional de París.



Lamentablemente por motivos de salud, el fundador de la cátedra de guitarra en la Universidad Veracruzana, no pudo asistir a la Ciudad de México, pero llegó su sobrino Alfonso Moreno Fierro, como su representante.

El programa musical se fortaleció con la presencia del grupo Son del Llano, jaraneros de San Luis Potosí que dieron la atmósfera veracruzana al homenaje, en que también participó el joven guitarrista Hugo Alonso Esparza, alumno del maestro Mauricio Hernández Monterrubio, a su vez, alumno del maestro Moreno Luce.

José Sadot Rivera Banuet, representante de la Universidad Veracruzana en la ciudad de México, asistió como representante y encargado de leer el texto de la rectora Sara Ladrón de Guevara; de los primeros en llegar fue Enrique Márquez Almazán, titular del Instituto Veracruzano de la Cultura y representante del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



Otra de las invitadas especiales lo fue la maestra Eloísa Almazán Navarro, subcoordinadora nacional de Música y ópera del INBA, representante del maestro José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de música y ópera, quien ofreció un cálido apoyo a los integrantes de la Orquesta de Guitarras, grupo artístico que también participó en el homenaje musical para Alfonso Moreno Luce.

La burocracia que rodea a Enrique Pérez Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, causante de que a estas fechas, aún no den respuesta a los innumerables oficios enviados por la Orquesta de Guitarras de Xalapa solicitando un autobús para trasladar a los integrantes.

Cada uno de los integrantes de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, que hicieron viaje especial a la Ciudad de México, para ir a tocar, se encargaron de sus propios viáticos ante el nulo apoyo de las autoridades, que se limitaron sólo a enviar a sus representantes.