Ir a Menú

Ir a Contenido

Empleados de Invivienda protestan porque no quieren reconocerles su sindicato

- Algunos tienen antigüedad de hasta 20 años; autoridades permitieron crear un sindicato “blanco” - Amagan con que si no los recibe Américo Zúñiga, le tomarán la Secretaría del Trabajo

Xalapa, Ver. 06/08/2009

alcalorpolitico.com

Alrededor de 20 empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Invivienda se manifestaron en las afueras del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda, en protesta porque ni la Secretaría del Trabajo, ni el propio Instituto les quieren dar validez a su sindicato.

Integrantes del SUTVI, liderados por Acasio Cruz Herrera y Roxana Rivas, se quejaron de que tanto el titular de la Secretaría del Trabajo, Américo Zúñiga y el director de Invivienda, Manuel Barclay Galindo y el secretario técnico, Federico Galván bloquean la creación de su sindicato, el cual por ley les pertenece el derecho a formar.

“Llevamos más de tres años haciendo gestiones para crear nuestro sindicato, no somos empleados nuevos del Instituto, llevamos algunos hasta 20 años, otros diez, el más novato de nosotros ocho y desde la Secretaría del Trabajo el licenciado Américo Zúñiga nos bloquea”, denunciaron los manifestantes.

Al mismo tiempo añaden que por el contrario, los empleados de confianza, aquellos que apenas entraron a laborar esté sexenio a Invivienda, protegidos por Manuel Barclay y por el propio Américo Zúñiga, han tenido todas las facilidades para formar su asociación sindical.

“Ese es el sindicato de los amigos, un sindicato blanco, de empleados que no tienen ni dos o tres años de antigüedad”, se quejó Roxana Rivas.

Con pancartas de “¿Hasta cuándo nuestro registro?, “basta ya de represalias”, integrantes del SUTVI tomaron las instalaciones del Invivienda, exigiendo el reconocimiento y validez de su gremio sindical.

“Ya basta de dejarnos, exigimos derechos laborales, de no hacernos caso, el próximo jueves estaremos tomando la Secretaría del Trabajo”, sostuvo Acasio Cruz.

Detalló que hasta el momento, Zúñiga Martínez se ha negado a recibirlos en una audiencia, “sólo da largas y largas, nos complica el papeleo y alarga la audiencia”, se quejó Roxana Rivas.

Los empleados del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y de Vivienda, señalaron que ante la insistencia por crear su organismo sindical que agruparía a más de 70 trabajadores, han sufrido represalias administrativas por parte del secretario técnico, Federico Galván, quien incluso ha amenazado con despidos.

Acasio Cruz y Roxana Rivas aseguran que de no ser recibidos por Américo Zúñiga antes del próximo jueves tomaran las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta que su organismo sindical sea reconocido.