Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empleados del Poder Judicial son corrompidos por la delincuencia; dejan libres a los detenidos

A pesar de que se ha profesionalizado y se han invertido recursos, los jueces aceptan sobornos: Arturo Hérviz

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el Senador de la República, Arturo Hérviz, la corrupción en el poder judicial ha llevado a que en el país quien delinque en breve quede libre o se ampare para que tiempo después esto suceda.

Recordó que el poder judicial hace algunos años era el patito feo de los tres poderes, no tenía presupuesto, ni oficinas, algunas eran prestadas, estaban destruidas, pero en pasados años una de las legislaturas se preocupó para que hubiera presupuesto suficiente para profesionalizarlo “ahora los tienen recursos suficientes para que magistrados no anden tranzando sino que se dediquen a su trabajo”.

Lamentó que jueces se corrompan con delincuentes, aunque, dijo, tienen que ver mucho los Ministerios Públicos quienes inician de las averiguaciones “y el MP depende del ejecutivo federal, por eso haciendo un planteamiento de reforma de darle autonomía a los MP’s para que actúe y que no lo haga por consigna a un nivel estatal o federal, sino que lo haga profesionalmente”.

Dijo que es inadmisible que delincuentes estén obteniendo amparos, salgan por falta de elementos, pero esto también es resultado de la mala integración que se hace de la investigación “el sistema de justicia está penetrado de corrupción lo cual genera que quien delinque estén en la calle”.

Ante tal panorama dijo que se requiere una reforma de fondo, integral al Estado mexicano y con ello la autonomía del MP y la profesionalización de todo el sistema judicial en el país “no se va eliminar la corrupción de la noche a la mañana, pero sí en tres generaciones se puede quitar”.

Aunque dijo que la limpieza debe hacerse profunda y ejemplificó que al menos en la educación debe quitarse a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo quien con corrupción ha logrado mucho para sí “una lideresa de ámbito rural a gran pudiente con casas en Estado Unidos y grandes fortunas, a base de las cuotas sindicales y dádivas diversas” concluyó.