Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa Británica busca manejar por 30 años basura de municipios serranos

- RCR propone obras sociales a cambo de brindar sus servicios, con costo de 500 mil pesos mensuales

- Alcalde de Amatlán de los Reyes dijo que analizan propuesta de compañía, pero “genera dudas”

Benito Juárez Ramírez Fortín, Ver. 22/01/2020

alcalorpolitico.com

La empresa Británica RCR en Veracruz podría ser la panacea para resolver el problema de la basura que se genera en los municipios y también con las empresas agroindustriales.

Lo anterior lo expresaron el alcalde de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho y el de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, durante la reunión denominada Firma de Contrato para la Concesión de Residuos Sólidos Urbanos en el Estado de Veracruz.

Sin embargo, Rojas Camacho planteó que la empresa debe cumplir con sus compromisos y ser sustentable.



“Lo expreso como una panacea, porque por un lado resuelve el tema de la basura y por el otro lado, da un recurso, que es ahí donde nosotros –como municipio-, tenemos alguna duda donde se habla de un contrato a largo plazo, de 30 años, donde el Ayuntamiento tendrá que estar dando un recurso de 500 mil pesos mensuales”.

Detalló que esos 500 mil pesos mensuales, la empresa Británica se compromete a devolverlo con obras de infraestructura social, que genera dudas si la compañía no cumple.



Explicó que en este momento Amatlán paga 100 mil pesos a la empresa Mareko, y eso solo por depositar los residuos, más el gasto de operaciones de los camiones recolectores e insumos como combustible, mantenimiento y pago de personal.

De ahí que dijo que por un lado este proyecto con la empresa Británica se ve atractivo, pero tiene sus dudas, y sobre todo porque dijo que vio muy pocos alcaldes.

Acudieron el de Camerino Z. Mendoza, Tezonapa, que se retiró antes de empezar la presentación del proyecto y otros dos de la sierra de Zongolica, entre ellos de Magdalena y otro de la zona sur del estado; los demás fueron solo representantes de 20 municipios.



Sin embargo, en su exhibición la empresa dijo que de sumarse el mayor número de municipios invertirá alrededor de 500 millones de pesos por cada planta, y se instalaran en función de las toneladas de basura que se generen en las 10 regiones en el Estado.

Se espera que en 8 meses pudieran iniciar la construcción de las primeras plantas que, además, no causarán daño a los mantos freáticos, al contrario, los desechos de esta basura serán industrializados y se producirían más de 100 subproductos, como cemento, block, abono orgánico, diésel, fertilizantes, entre otros.