Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa extranjera despide a trabajadores petroleros especializados, sin liquidación

Contratados en Poza Rica bajo el formato de “outsourcing”, les escamotean sus derechos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 04/12/2010

alcalorpolitico.com

De nueva cuenta, la incertidumbre laboral del outsourcing deja sin empleo a trabajadores especializados en ramos petroleros, subcontratados por FOXXIE de México, y desplazados por mano de obra extranjera.

Definen despido injustificado cuatro trabajadores. Noé Ponce Lima, mecánico especialista en equipos petroleros; Manuel Cruz Cano, encargado de almacén; Samuel Cobos Elorza, asistente técnico de mantenimiento y Ángel Téllez Quintana, coordinador de logística.

Desde hace dos años, comenzaron labores en Foxxie de México; después fueron solicitados sus servicios a Driellieng Service del Norte.

Jornadas laborales y de descanso relativas de diez y hasta 14 horas diarias, sin problemas con mandos medios o superiores realizaban armónicamente sus labores.

En los últimos meses comenzaron de manera repentina los despidos sin razón alguna. David Plaza Mata, Josafat Cabrera y Luis Antonio González, tres choferes antes que a ellos por presunto delito de robo, ahora suman total de diez trabajadores sin empleo, solo ocurrió de forma verbal y sin derecho a pago de prestaciones.

Ángel Téllez advierte que no existen motivos para el despido de él y sus compañeros. Winston Noule, encargado de mantenimiento en Foxxie de México fue quien les dio la noticia.

Los ex trabajadores subcontratados por la compañía petrolera interpusieron la queja correspondiente por la violación de derechos laborales.

Aunque el outsourcing es ilegal en la nación, los afectados exigen garantías en pago correspondiente a liquidación, al menos.

“Pero ellos dicen que no tienen dinero, que no pueden darnos las prestaciones de ley porque Foxxie de México no les ha pagado, por eso ya iniciamos demanda laboral contra las dos empresas”.

Como esta empresa dedicada al ramo petrolero, ubicada en la comunidad tihuateca de ejido “Ricardo Flores Magón”, otras más son las que mayor número de quejas laborales recibe la Junta Federal de Conciliación.

Ante la inconformidad, los cuatro ex trabajadores se unieron para pelear en litigio para obtener lo “justo”, estiman monto hasta por 150 mil pesos para cada uno.