Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresario señalado de violentar a Alcaldesa de Córdoba pide juicio contra la edil

José Abella, quien mantiene pleito con Leticia López Landero, presentó su solicitud de juicio político al Congreso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/11/2020

alcalorpolitico.com

Luego de que se le impusieron medidas cautelares por violencia política en razón de género en contra de Leticia López Landero, alcaldesa de Córdoba, el empresario José Abella García presentó al Congreso del Estado una solicitud de Juicio Político en contra de la edil.

La solicitud fue presentada el pasado 11 de este mes y este día se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales para que determinen si la solicitud cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El empresario cordobés señala a la Alcaldesa de incumplimiento de un deber legal que afecta el buen desarrollo de la administración pública municipal.



Cabe recordar que Leticia López Landero presentó una queja ante el Organismo Público Local Electoral en contra de José Abella García por violencia política en razón de género, que fue manifestada a través de diversos medios de comunicación, propiedad del denunciado, así como en sus cuentas de redes sociales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE impuso medidas cautelares, sin embargo, la defensa de Avella García interpuso un Recurso Administrativo al considerar excesiva la medida de ordenar evitar las publicaciones futuras que hagan alusión a la Alcaldesa y que puedan constituir violencia política en razón de género en su perjuicio, pues podría entenderse que igualmente se está imponiendo una censura previa.

En el Cuaderno Auxiliar de Medidas Cautelares CG/PES/CAMC/LLL/021/2020, se ordena al empresario a retirar, eliminar, suprimir o editar las publicaciones referidas del perfil de la red social Facebook.



Se vincula al Instituto Veracruzano de las Mujeres para brindar acompañamiento y asesoramiento a la denunciante con la finalidad de implementar acciones y medidas tendientes a garantizar su integridad psicológica y física y a la Comisión Estatal de Derechos humanos para que brinde las facilidades, apoyo, asesoría y protección a Leticia López Landero.

También se ordena a Abella García a organizar campañas de sensibilización respecto al impacto que tiene su opinión ante la ciudadanía como medio y profesional de la comunicación y la importancia del uso del lenguaje incluyente, no sexista ni discriminatorio.