Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos

Empresarios piden intervención de autoridades para evitar “packs” en probadores

- Debemos estar pendientes para evitar que estas acciones se repliquen, señalan

- Mujeres deben denunciar para que responsables sean castigados

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 25/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la denuncia hecha en redes sociales sobre presuntas fotos y videos que fueron tomados a clientas en el área de probadores en una tienda de ropa en Plaza Andamar, en Boca del Río, empresarios de Coatzacoalcos pidieron a las autoridades pertinentes estar pendientes de la situación para evitar que las acciones puedan ser replicadas.

Laura Campos Garma, empresaria y dueña de la clínica de belleza con su nombre, lamentó la situación y pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o a la Secretaría del Trabajo regular este tipo de situaciones para tratar de evitarlos en la medida de lo posible.

Añadió que por cuestión de valores y humanidad está prohibido colocar cámaras de televisión en áreas donde se llevará a cabo alguna acción de intimidad, es decir, cambios de ropa o tratamientos que requieran que el cliente se quede desnudo.



“Está prohibido es cuestión de valores y humanidad, está prohibido poner una cámara de televisión si tú tienes un comercio y donde la gente vaya a tener intimidad, hablo de intimidad en cuanto a su cuerpo e intimidad en cuanto a lo que vaya a hablar. Está descalificada esta acción, veo que no es humano para una mujer que entrará a cambiarse la ropa, está muy mal”, dijo.

Expuso que en su clínica hay cámaras de seguridad únicamente en áreas comunes como: peluquería, manos y pies, pero señaló que en las áreas donde se hacen tratamientos corporales o limpiezas faciales no existe una sola o un micrófono, pues dijo que cuida de la privacidad e intimidad de los clientes.

Por otro lado, pidió a las mujeres que sufran de este tipo de acoso a denunciar, pues solo así se conseguirá castigo a quienes cometen este tipo de acciones.
“Te invito a ti mujer a que levantes la voz, hables, digas lo que te sucedió, que no tengas vergüenza porque todas somos mujeres y todas tenemos valores y debemos cuidarnos todas”, externó.



Nunca ha ocurrido en Coatzacoalcos

Eduardo Campos Gómez, presidente del grupo PROCENTRO y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Coatzacoalcos, destacó que nunca se ha escuchado de casos similares en este puerto.

El empresario insistió que la preocupación de los empresarios que ponen cámaras en sus comercios se trata principalmente para evitar actos delictivos, más no por morbo.



“No se ha sabido nada, le hacemos un llamado a los comerciantes de ser muy respetuosos de sus trabajadores y de nuestros clientes, no poner cámaras donde no deben estar, sí tenemos cámaras nosotros, pero son para fines de seguridad. Hay que ser cuidadosos, no podemos poner cámaras en la entrada del baño o donde habrá damas o algo así, eso sí se debe ser respetuoso con los clientes”, explicó.

Campos Gómez insistió que los mismos dueños deben hacer revisiones de sus comercios para detectar que no haya irregularidades que puedan poner en riesgo la integridad de sus clientes.

Personalmente, dijo que en sus tiendas todas sus gerentes son mujeres y las calificó de más proclives y educadas que los varones.



“Por ejemplo, en mi comercio son mujeres las que se encargan de puestos relevantes en las empresas, las mujeres desplazan a hombres en los cargos, yo tengo puras gerentes en mis tiendas y ellas son más proclives a ser educadas, no se prestan a esa clase de situaciones”, finalizó.

Hay que recordar que desde el 2019 en el estado de Veracruz existe la “Ley de Violación a la Intimidad Personal” que condena hasta con 8 años de prisión a quienes publiquen sin consentimiento de la víctima fotografías íntimas.