Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas competirán para transportar gas natural también para uso vehicular: CRE

- Guillermo Zúñiga, refirió que para Veracruz existe el proyecto del gasoducto submarino Texas-Tuxpan, que transportará gas por el Golfo de México

- Dicho proyecto tendrá una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios

- México está dejando de generar luz con carbón, con combustóleo, con diesel y están cambiando las plantas a gas natural

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

El integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a nivel federal, Guillermo Zúñiga Martínez, dio a conocer que ahora que se tienen en el país costos reales de gasolina y costos de mercado, no gubernamentales, las señales económicas han generado que muchas empresas se den cuenta de que pueden competir; de manera que hay un surgimiento importante para que el gas natural sea también de uso vehicular.

Reveló que hay proyectos desarrollados, proyectos en construcción y proyectos en proyección que involucran inversiones por 12 mil millones de dólares.

Adelantó que para Veracruz hay un proyecto muy interesante que tiene que ver con la construcción de un ducto de gas submarino que viene de Texas; “ese es un proyecto muy relevante”.



En el mes de mayo de este año se dio a conocer que comenzará a construirse el gasoducto Texas-Tuxpan, el cual transportará gas natural en una ruta submarina por el Golfo de México y tendrá una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

En aquel momento se dijo que dicho gasoducto tendrá una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad y su longitud de 500 kilómetros habla de la magnitud de esta importante obra.

El gasoducto conectará al sur de Estados Unidos con Veracruz, con derivaciones en Matamoros y en Altamira, pero su contribución esperada será mucho mayor.



Este martes, durante el foro "Regulación e Infraestructura de gas natural en Veracruz", el funcionario federal abundó que las inversiones relacionadas con el gas natural para los próximos cinco años en el país, se estiman en alrededor de 8 mil 399 millones de dólares.

Detalló que a la fecha la CRE ha dado 257 permisos de transporte de gas natural, 4 permisos de almacenamiento de ese tipo de combustible, 43 permisos de distribución, 30 permisos de comercialización y 30 permisos de expendio al público.

Ante empresarios, académicos y miembros de la sociedad veracruzana, resaltó que el gas natural tiene un valor calorífico relevante que hace que los procesos industriales, comerciales y residenciales bajen de precio, pero la industria es el sector más intensivo en el uso de combustibles.



Dijo que si se compara con otros combustibles, para crear un millón de unidades térmicas británicas, el diésel cuesta 26 dólares, el gas LP 21 dólares, el gas licuado 7 dólares, el combustóleo 5 dólares y el gas natural para generar un millón de BTus (Unidad térmica británica. Es la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1 grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en su máxima densidad), cuesta 3.28 dólares.

“Muy competitivo, muy barato y demandado”, destacó quien fuera nombrado uno de los 100 líderes con mayor influencia dentro de la industria energética en México durante el año 2014, por la Revista Petróleo y Energía.

El también nombrado por la Revista Expansión como una de las 30 promesas del 2016, definió que después de la extracció la logística más gruesa es el transporte, pues hay que llevar el gas natural de los puntos de producción a los puntos de consumo.



Refirió que tras aprobarse la Reforma Energética, PEMEX no tenía dinero para invertir en actividades que no fueran tan rentables como el petróleo crudo y se desarrolló un sistema de gas natural en donde había tramos que no estaban muy bien conectados, pero que representaban 11 mil 200 kilómetros de ductos en el 2013.

A partir de la Reforma comenzaron a ver cambios en el tipo de generación de energía eléctrica en México.

“Estamos dejando de generar luz con carbón, con combustóleo, con diésel y estamos cambiando las plantas a gas natural; eso puede anclar muchos proyectos. Lo que tenemos ahora es un incremento de alrededor de 9 mil kilómetros en lo que va de la Reforma Energética y nuestro sistema de gas natural ya es mucho más robusto”, destacó.



Dijo que hay proyectos desarrollados, en construcción y en proyección que involucran inversiones por 12 mil millones de dólares.

“Aquí en la región de Veracruz está muy interesante el proyecto de un ducto de gas submarino de Texas, ese es un proyecto muy relevante”, recordó.

Zúñiga Martínez indicó que México todavía tiene mucho camino que andar, aun con las inversiones nuevas de la Reforma Energética, el sistema de transporte del país al final de la administración federal, medirá 21 mil 172 kilómetros de ductos.



Enfatizó que si se compara a México con el vecino país del norte, Estados Unidos tiene un poco más de 492 mil kilómetros de gas natural.

Solamente en Texas, tiene 72 mil 720 kilómetros de gas natural y subrayó que cuando se comenzó a preguntar por qué una economía es más competitiva que otra, se debe comenzar a ver lo que tiene que ver con la infraestructura.

“Estados Unidos lleva mucho tiempo desarrollando una infraestructura de gas natural que ha ocasionado inversiones y nos sirve de referencia, para darnos cuenta de que tenemos una gran área de oportunidad en este sector”, abundó.