Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresas en México deben cumplir 41 normas para funcionar: CANACINTRA

El proceso para las PYMES no es fácil, aunque en ciertos casos no se les exigen todas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/05/2014

alcalorpolitico.com

Alrededor de 41 normas deben cumplir las empresas en México, sólo así se puede decir que éstas funcionan, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) de Orizaba, Juan Manuel Vega López.

“Todas tienen que ver con que el ambiente de trabajo sea sano, bajen a cero los riegos”, agregó que para cumplir con todas éstas, el proceso para las Pequeñas y Medianas empresas, es decir las PYMES, no es fácil, aunque en ciertos casos no se les exigen todas, pero sí la mayoría.

Dentro de las exigencias que se les hacen a éstas destacan: extintores, comisiones mixtas de seguridad e higiene, planes internos de protección civil, disminución de ruidos, de emisiones contaminantes, por citar algunos.



Indicó que en reciente encuentro con el Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, les hizo hincapié en este tipo de medidas que se deben de cumplir, pues les expuso un ejemplo del porqué es necesario.

“Nos dijo que según datos que se tienen del IMSS la cortipatía bilateral auditiva que se refiere a que la sordera, se provoca porque no se cumple con los decibeles de sonido que pueda generar la maquinaria de la empresa misma”.

Aquí es donde las empresas tienen que actuar en materia de higiene y seguridad, pues para prevenir esto deben invertir en tapones para los oídos que llegan a costar entre 5 y 15 pesos.



De igual forma apuntó que en breve la Cámara ofrecerá un diplomado sobre conocimiento de la Ley Federal del Trabajo “sirve como un autoanálisis para saber en qué estás bien y en qué mal, y por tanto empezar a corregir, recibir capacitación de las dependencias que haga falta para cumplir con todas esas normas y evitar sanciones”, finalizó.