Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En 2020, por crisis ante pandemia, Veracruz no recibió mil 200 mdp federales

No llegaron participaciones federales a consecuencia del COVID-19: SEFIPLAN

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/01/2021

alcalorpolitico.com

Durante 2020, Veracruz dejó de recibir alrededor de mil 200 millones de pesos de participaciones federales, a consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 que afectó a todos los Estados del país, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
 
Además, los municipios también dejaron de recibir por parte del Estado.
 
“Son aproximadamente mil 200 millones de pesos que el Estado dejó de recibir de participaciones por el problema del COVID, que afectó a la recaudación y redujo la bolsa que se distribuiría en los Estados y los municipios”, asentó.
 
La recaudación, detalló, tuvo una disminución del 10 ciento ante la crisis de salud que aún prevalece en el Estado, el país y el mundo.
 
“En términos de impuestos estatales, el Estado sí dejó de recibir aproximadamente un 10 por ciento y en términos de participaciones, aproximadamente poco más de mil millones de pesos”, dijo.
 
No obstante, ante la disminución de las participaciones federales, se contó con el respaldo federal por medio del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas.
 
“Afectó no sólo a Veracruz, sino a todos los municipios, a todos los Estados del país y a todos los municipios del país. Fue el tema de la disminución de las participaciones. Sí tuvimos ahí una disminución importante, afortunadamente, gran parte de esto fue compensado con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas”, dijo.
 
En tanto, a nivel local y pese a la disminución de la recaudación, se logró avanzar en los programas y acciones estatales, gracias a la reestructuración de la deuda, la contención del gasto del Estado y la ley de austeridad, con los créditos de corto plazo para hacer frente a los compromisos como es el pago de aguinaldos a fin de año.
 
Finalmente, Lima Franco destacó que los créditos a corto plazo han ido disminuyendo cada año, pues de los 4 mil 500 millones que se solicitaron en 2017, en el pasado 2020 sólo fueron mil 800, mismos que se cubrirán antes de finalizar este 2021.
 
“Gracias a eso se ha reducido el monto que se ha ido pidiendo, es decir en el 2017 el Gobierno del Estado pidió 4 mil 500 millones de pesos para el cierre; (en) 2018 se pidieron 2 mil 500 millones, (en) 2019 fueron 2 mil 400 y en 2020 mil 800 millones para aguinaldo y nóminas”, concluyó el titular de Finanzas.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Alerta de violencia de genero