Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2020 se incrementaron 18.8% las llamadas por violencia familiar, en Veracruz

- Registró durante pandemia 39,873 incidencias que lo ubicaron en quinto lugar nacional

- En el 2019, en el Estado hubo 35,960, colocándolo en el lugar 8 del país

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 26/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El año pasado, de obligado aislamiento para evitar el contagio masivo del Coronavirus, el Estado de Veracruz ascendió al quinto lugar nacional en llamadas de emergencia por violencia familiar al registrar 39 mil 873, cifra que superó en 10.8 por ciento a las 35 mil 960 del 2019 en que la entidad veracruzana ocupó el octavo lugar en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el documento: “Información sobre violencia contra las mujeres” del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, se precisa que el incidente de “Violencia Familiar” se incluye en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

En este último se define la “violencia familiar” como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.”



Datos del documento: “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1” de la SEGOB, con fecha de corte al 31 de diciembre, indican que los Estados de la República Mexicana con más llamadas de emergencia en el año 2020 son:

- Ciudad de México, con 81 mil 523 llamadas
- Nuevo León, con 80 mil 834 llamadas
- Guanajuato, con 68 mil 974 llamadas
- Sonora, con 57 mil 697 llamadas
- Veracruz, con 39 mil 873 llamadas

En estas 5 entidades federativas se registraron el año pasado 328 mil 901 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, el 47.7 por ciento del total que ascendió a 689 mil 388.



Precisa la SEGOB que “las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada. Las cifras muestran incidentes cometidos en contra de hombres y mujeres. No se desagrega sólo para mujeres”.

Por otra parte, en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal 2020” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, correspondiente a los meses de enero a diciembre, se da a conocer que los municipios veracruzanos con el mayor número de denuncias por violencia familiar son:

- Veracruz, con 1,470 denuncias
- Xalapa, con 1,010 denuncias
- Coatzacoalcos, con 618 denuncias
- Córdoba, con 431 denuncias
- Boca del Río, con 243 denuncias



En estas cinco ciudades se denunciaron en el periodo enero-diciembre del año pasado 3 mil 772 presuntos casos de violencia familiar, el 36.3 por ciento del total estatal que ascendió a 10 mil 386.

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, define en el numeral 4.27. como violencia familiar “el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo, de afinidad o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurran.”

La definición no limita la violencia al ámbito del hogar, contempla la posibilidad de que la misma ocurra en lugares públicos sin importar la relación de parentesco.