Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2021 Poder Judicial gastó de más en pago de nómina, detecta ORFIS 

- Cuenta Pública reveló aumento de más de 351 mdp, lo que causó déficit presupuestal

- También irregularidades en adjudicaciones directas de contratos

- De no solventar inconsistencias podría haber responsabilidad civil o penal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/10/2022

alcalorpolitico.com

En el primer año de la gestión de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se registró un incremento en el presupuesto para el pago de la nómina.

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2021 del Poder Judicial, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no detectó presunto daño patrimonial, pero sí inconsistencias administrativas y financieras que de no solventarse pueden generar responsabilidad civil o penal.

El ente fiscalizador detectó que el año pasado se incrementó el gasto corriente en el Poder Judicial, sobre todo para el pago de nómina y prestaciones a los trabajadores.



Para ese concepto se presupuestaron mil 124 millones 865 mil pesos. Sin embargo, se concluyó el ejercicio con un gasto de mil 476 millones 560 mil pesos, lo que implica que se incrementó la nómina en 351 millones 695 mil pesos, originando un déficit presupuestal.

Según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021, en el ente fiscalizable se detectaron irregularidades en adjudicaciones directas de contratos y deficiencias en la operación de las Ciudades Judiciales de Martínez de la Torre, Papantla, Medellín y Tuxpan.

Las observaciones implican inobservancia de disposiciones legales y denotan una deficiencia administrativa por error, omisión o negligencia.



El ORFIS observó 6 obras adjudicadas por contrato por un monto 13 millones 912 mil 69 pesos, 5 por asignación directa y 1 mediante el esquema de invitación a cuando menos tres personas.