Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2022, continuaron las agresiones contra periodistas de Veracruz

- Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas registró 106 denuncias

- 41 contra particulares, 27 por delincuencia, 10 contra Policía Estatal, 13 por funcionarios municipales

José Topete Xalapa, Ver. 27/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 2022 cerró con 106 denuncias por agresión contra periodistas veracruzanos, reveló el Presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox al comparecer ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXVI Legislatura.

En su primera intervención, dio a conocer que 41 de estas corresponden a particulares, 10 a la Policía Estatal, 27 a la delincuencia, 13 a servidores públicos municipales, 4 a servidores públicos estatales y uno a servidores del Instituto Nacional Electoral y siete, de personas desconocidas.



De las 106 agresiones, 17 corresponde a comunicadores de Xalapa, 11 a Veracruz, 9 en Coatzacoalcos, 6 en Papantla, 4 en Minatitlán, y 3 en cada uno de los municipios de Córdoba, Cosoleacaque, Poza Rica y Tantoyuca.

De los agredidos, 23 corresponden a mujeres y 73 a varones, además que en 2022 se iniciaron un total de 163 expedientes, de los cuales se dictaron un total de 381 medidas y se atendieron 231 solicitudes de intervención.



De esta última, 148 corresponden a varones y 83 a mujeres, dijo el comisionado en comparecencia.



Además, de 23 expedientes todavía activos de ejercicios anteriores, la Comisión dictó 90 medidas; y en cuanto a 2022, la Comisión abrió 53 expedientes, de las que derivaron 6 medidas de protección y 47 del programa preventivo.

“Es importante aclarar que por así convenir a sus intereses no en todos los casos los comunicadores decidieron pedir el apoyo de esta institución, sino que su pretensión fue únicamente hacer del conocimiento de la Comisión, ya sea para registrarlo en su expediente o como un antecedente”, dijo Quevedo Elox.



La CEAPP a la vez registró seis solicitudes de intervención de periodistas por medio de la Unidad de Género en coordinación con la Dirección Jurídica y de Atención y Protección, mediante los cuales se brindó atención con un enfoque diferencial de género.

A esto se añade la apertura de 163 expedientes de las que dictaron un total de 381 medidas del programa preventivo y de seguridad y de atención por restricción a la libertad de expresión o ayuda social, dando atención a 231 solicitudes de intervención, 83 hechas por mujeres y 148 por hombres.

Para proteger a los comunicadores, la Comisión dictó 128 medidas en colaboración con Seguridad Pública o bien con Policías Municipales, además de 199 medidas tecnológicas, 36 medidas de asistencia legal, y 45 por apoyos económicos.



Se agregan tres exhortos a autoridades municipales, un exhorto a una persona para el uso “correcto” de las medidas dictadas a su favor y once monitoreos de casos.