El acceso inclusivo a las diferentes disciplinas del arte y abierto a las personas con discapacidades ha sido la principal acción que ha emprendido el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en este 2023; además del apoyo a los creadores cinematográficos, a los artesanos y a los coros de niños que se han creado en varios municipios.
Su directora general, Silvia Alejandre Prado, detalló que hay 4 recintos que ya cuentan con dispositivos en los que se puede conocer la información tanto del recinto como del contenido en lengua de señas y visitas guiadas en este mismo lenguaje.
“De manera especial este año hemos impulsado el tema de la cinematografía. Llevamos a las y los realizadores veracruzanos a la Cineteca Nacional, hicimos una convocatoria de apoyo a la exhibición y este año de manera especial también impulsamos el programa de inclusión a través de las artes”, refirió.
En entrevista para para
alcalorpolitico.com y
TeleClic.tv con motivo del Quinto Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que todos los espacios culturales a cargo del IVEC, a partir de este año, cuentan con una actividad en su cartelera de inclusión y una actividad de fomento a la lectura.
“Seguimos trabajando con las y los artesanos, impulsando también la cultura popular en todas sus vertientes (…) yo creo que al final de esta administración podremos entregar buenas cuentas”, auguró.
Alejandre Prado sostuvo que a través del Área de Desarrollo Cultural Regional han implementado programas de capacitación para autoridades municipales de educación y cultura y para directivas y directivos de las casas de cultura que pertenecen a los ayuntamientos.
“Los hemos acompañado en sus procesos, en la gestión y desarrollo de sus propios proyectos para que puedan acceder también a convocatorias tanto estatales como federales. Hemos hecho 2 convocatorias de apoyo a la operación de casas de cultura y cuentan ahora con equipamiento, con mesa de trabajo, mobiliario. Algunos han solicitado indumentaria para sus grupos corales y de ballet folklórico”, añadió.
Comentó que en las casas de cultura se realizan otras actividades a través del programa Alas y Raíces que trabajan junto con la Federación y cada año permite ofrecer más de 100 tallares de preservación de tradiciones, de lengua materna y de reconocimiento.
Con relación a la Red de Coros Comunitarios, compuesta por 17 agrupaciones de este tipo en 18 municipios, resaltó, que han servido para impulsar la cultura de paz, pues estas niñas y niños trabajan primero con ellos mismos en un ejercicio de reconocer su voz y de compartir un objetivo común con quienes los conforman.
“Trabajamos en conjunto con estas infancias y juventudes que son el presente de Veracruz y que aquí están en un coro, en un ballet, en una orquesta, en un taller. Gracias a que tienen cerca un libro pueden estar lejos de la violencia”, destacó.
La titular del IVEC explicó que actualmente se cuenta con 163 salas de lectura en todo el Estado en más de 50 municipios, a cuyos mediadores de lectura se les capacita durante un encuentro estatal que se lleva a cabo en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa.
“Hemos consolidado la vocación de esta feria en la que se dan cita autores, grandes editoriales, además de editoriales independientes e institucionales como la de la Universidad Veracruzana (UV) y por supuesto IVEC”, reseñó.
Asimismo, señaló que el Instituto a su cargo ha fortalecido su colección Confeti, con nuevos libros dedicados a la infancia, publicando en estos 5 años 30 nuevos títulos y en la biblioteca digital se encuentran disponibles y para descarga gratuita 39 títulos que ya a la fecha cuentan más de 20 mil descargas.
Sostuvo que para 2023, entregarán un IVEC en mejores condiciones, ya que han trabajado en la simplificación de sus procesos y en la sistematización de la labor que realizan en diversas áreas.
“Un objetivo importante es la armonización de la legislación en torno al desarrollo y el patrimonio cultural en Veracruz. Eso lo vamos a realizar y vamos a fortalecer también el programa de Desarrollo Cultural Regional”, señaló.
Silvia Alejandre Prado afirmó que en lo que va del sexenio han atendido a 150 municipios y trabajado con aquellos definidos como de alta marginación, implementando una administración honesta, austera y eficiente en el uso de los recursos públicos.
Finalmente, sostuvo que el compromiso para 2024 es posicionar a la cultura como un motor de transformación social y también como un motor de desarrollo económico para la entidad, en favor de los creadores, artesanos y gestores culturales.