Con base en los tiempos que establece el reglamento municipal de comercio, sería hasta dentro de 21 días cuando el gobierno municipal boqueño esté en posibilidades de clausurar las casetas de cobro en los estacionamientos de las plaza: Mocambo, Américas, Andamar y Sam’s, a las que en tanto se les multa con el equivalente a cien salarios mínimos, esto es, 7 mil 300 pesos por no acatar la disposición de no cobrar a los usuarios que demuestren haber consumido en alguno de los establecimientos.
Esto lo confirmó José Luís Hernández González, director de Comercio del ayuntamiento de Boca del Río, quien aclaró que en caso de la Plaza El Dorado, la situación es distinta pues, fue la única cuyo amparo fue positivo, al menos provisionalmente.
Como se recordará, el pasado viernes 25 de diciembre, en el número extraordinario 514 de la Gaceta Oficial del Gobierno del estado de Veracruz, el ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa, publicó el decreto 612 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de la Ley que Regula Construcciones Públicas y Privadas, todas del estado de Veracruz.
En este decreto se establece que: "Tratándose de comercio y abasto, el uso del servicio de estacionamiento deberá ser gratuito y de libre acceso, se exceptúa de lo anterior el servicio proporcionado a los usuarios que no adquieran bienes o servicio en la plaza o centro comercial y únicamente hagan uso del servicio de estacionamiento público".
De igual forma se señala en lo publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, que para quienes no acrediten que realizaron un consumo en el centro comercial, la tarifa de cobro "será aprobada por el Ayuntamiento que corresponda; y se sujetará a lo establecido en la fracción III del artículo 32 de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave".
Al respecto, en la sesión de Cabildo del pasado 20 de enero, la comuna boqueña estableció que el cobro para quienes no consumieran en la plaza y sólo hicieran uso del estacionamiento, fuera de 15 pesos por hora, y gratuito, sin límite de tiempo en la estancia, para aquellos que demostraran haber consumido en algún establecimiento.
En su momento se les notificó tal determinación a los administradores de cada una de las 8 plazas que cobraban por el uso de su estacionamiento y de inmediato Plaza Vela y Plaza Río, levantaron las plumas de acceso y desde entonces el acceso es libre, dejando de cobrar a quienes utilizaban el estacionamiento.
En el caso de Walmart, que se había amparado pero no procedió su demanda pues se le negó, el costo del estacionamiento es gratuito para quienes consuman en la tienda y de 15 pesos por hora a quienes sólo utilicen su estacionamiento.