Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 5 días se han registrado 681 incendios forestales en el país

Federico Acevedo, de PC, señaló que es evidencia del déficit de lluvias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/05/2019

alcalorpolitico.com

Evidencia de un déficit de lluvias en el país, en un lapso de apenas cinco días, del 9 al 16 de mayo, México registró 681 incendios forestales, alertó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas.

Al participar en la conferencia semanal del Comité de Meteorología, el especialista explicó que en el corte del 9 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó 4,425 siniestros, sin embargo, con corte del 16 de mayo, la cifra incrementó a 5 mil 106 incendios.

En cuanto a las hectáreas afectadas por el fuego igual creció de 152,952 a 242 mil 485.



"Siguen sumando y obviamente la semana que entra habrá más porque siguen activos muchos incendios forestales a nivel nacional", dijo y agregó que lo anterior se suma al Sistema de Alerta de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO), al exhibir un crecimiento en los puntos de calor en el litoral Pacífico del país.

Además Acevedo Rosas observó que aun cuando no termina todavía la temporada de incendios forestales 2019, el número de siniestros camina casi a la par de los registros de 2018, cuando se cerró con 5 mil 336 incendios en todo el país y 228,351 hectáreas quemadas.

Aun así, indicó que dicha cifra es todavía menor a la obtenida en 1998, siendo el año más complicado en el tema forestal, con 11 mil 926 incendios que devoraron 435 mil hectáreas.



El funcionario de Protección Civil nuevamente reiteró a los sectores productivos a no propiciar quemas agropecuarias, y a los visitantes de zonas protegidas a no iniciar fogatas.