Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 7 años han desaparecido en el Estado más de mil 500 niñas y mujeres: Observatorio

- Las cifras de la propia FGE muestran que al menos 750 mujeres y niñas continúan desaparecidas: Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio

- 2018 cerró con 101 feminicidios, la mayoría de estos, relacionados con el uso de armas de fuego o punzocortantes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un lapso de siete años, contados de 2010 al 2017, el Estado de Veracruz registró la desaparición de más de mil 500 niñas y mujeres, señaló el abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez.

Lo anterior, al ofrecer conferencia con motivo de la petición de una tercera Alerta de Violencia de Género para Veracruz, ahora por desapariciones de mujeres.

Y como ejemplo, indicó que las cifras de la Fiscalía General del Estado muestra que al menos 750 mujeres y niñas continúan desaparecidas.



Sumó a dicha cifra el hecho de que 2018 cerró con 101 feminicidios, la mayoría de estos, relacionados con el uso de arma de fuego o punzocortantes.

Añadió Domínguez Márquez que existe además un vacío legal en el tema del feminicidio, es decir, se carece de información sobre el número de feminicidas sentenciados, lo cual consideró como una cifra negra y de desinformación, que puede evidenciar una posible impunidad a favor de los imputados.

"De estos casos evidenciados, desconocemos cuántos han llegado a ser sentenciados como feminicidios, es decir, hay una cifra negra de desinformación que no nos permite calcular cuántos casos han alcanzado la justicia en la entidad", dijo.



Agregó que en 2018 hubo 285 casos de mujeres desaparecidas y de esta cifra 139 casos corresponden a niñas, y 64 por ciento de los casos se refiere a personas no localizadas.

"Sabemos que 70 de estos casos se han documentado en la zona norte, 101 en el centro y 114 en el sur, en 2019 se han documentado cifras amplias de desaparecidas que generan una preocupación puesto que mantienen una constante", dijo.

Añadió Rodolfo Domínguez que en el primer bimestre de 2019 se documentaron 40 desapariciones de mujeres y niñas, siendo 8 en la zona norte, 17 en el centro y 22 en el sur.



Sin embargo, alertó que agrupaciones ciudadanas han reportado altas cifras extraoficialmente, siendo el caso de la organización "Luz María", que reporta 1,535 casos de mujeres desaparecidas entre 2010 y 2017.

"Muchos de los casos de desaparecidas, sobre todo de niñas de entre 12 y 17 años de edad pueden estar relacionados con patrones de la trata de personas con fines de explotación sexual", indicó.

Confirmó que dicho observatorio presentará este miércoles 15 la solicitud para una tercera alerta debido al contexto de la violencia contra las mujeres con las desapariciones.



Alertó a lo anterior que esta problemática de desaparición de mujeres es un tema abordado, pero escasamente atendido, siendo ejemplo las dos alertas de género emitidas para la entidad.

"Las recomendaciones a nuestro parecer no han sido suficientes para atender la problemática en la entidad y el tema no ha sido tomado en consideración en la primera declaración y con recomendaciones que poco ayudaron a resolver esta problemática, las acciones recomendadas por el grupo de trabajo no se cumplieron a cabalidad"

Y es que no se atendió el contexto de criminalidad para trazar las recomendaciones alrededor de las dos alertas, cuando queda en evidencia la elevada presencia de bandas de delincuentes involucradas en dicho tema.



Incluso, al consultar con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) , María Candelaria Ochoa Ávalos la factibilidad de incluir dicho contexto de criminalidad en la primera alerta, sumado al tema de fosas clandestinas, dicha defensora fue negativa.

"La respuesta que obtuvimos es que ella ya no podía cambiar ni reforzar estas medidas, como ya se había decretado la alerta ella ya no podía hacer un cambio de acción, ella dijo que entonces se tenía que hacer una tercera petición de alerta de género pero nos pidió que no lo hiciéramos porque tenían mucho trabajo y apenas estaban llegando" dijo.