Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En abril, abrirán convocatoria para el Encuentro Estatal de las Artes 2018

- Es iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con el instituto de cultura British Council

El proyecto contempla a solistas y grupos artísticos independientes de danza, música y teatro

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 23/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es un Estado privilegiado en el tema cultural, además de que ha sido semillero de grandes artistas, por ello y por primera vez se efectuará el Encuentro Estatal de las Artes 2018, iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el instituto de cultura British Council.

La convocatoria se abrirá durante el mes de abril y el Encuentro se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto, en la ciudad de Xalapa.

En rueda de prensa, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, el director de Arte del British Council, Edgardo Bernejo, los jurados del evento, Martha Sahagún y Alberto de la Rosa, dieron a conocer que el objetivo de tal encuentro es generar una plataforma que propicie la proyección nacional e internacional de artistas profesionales del Estado.

Durante el encuentro en Veracruz, se contará con la presencia de 22 promotores y programadores de destacadas trayectorias, 15 radicados en México y 7 provenientes del extranjero. Las actividades incluirán sesiones de negocios entre los programadores visitantes y los grupos artísticos participantes, además de conversatorios con personalidades sobresalientes en las áreas de gestión cultural, desarrollo de productos culturales y producción artística.

La convocatoria se abrirá el mes de abril y contempla a solistas y grupos artísticos independientes de danza, música y teatro. Los aspirantes deberán presentar una puesta en escena no mayor a 60 minutos; excepto en el caso de teatro, donde la duración máxima podrá ser de 80 minutos.

Para los requisitos se deberá acreditar residencia en el estado, que el proyecto no se encuentra auspiciado por otra institución o dependencia del gobierno municipal, estatal o federal y considera un montaje práctico que pueda adoptarse a los distintos espacios y condiciones técnicas de los teatros en cada sede.

Los resultados se darán a conocer el 14 de mayo y serán 20 las agrupaciones que presentarán su puesta en escena durante el Encuentro, recibiendo un apoyo de diez mil pesos para gastos de producción. La convocatoria y toda la información estará disponible en la página web www.ivec.gob.mx y en las redes sociales institucionales.

Durante la presentación de este evento, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, consideró que la calidad de arte en Veracruz es alta, por lo que el encuentro es una gran oportunidad para los grupos de artistas.

"Creemos que la calidad en Veracruz es muy alta, que está a nivel mundial, es una oportunidad para que los grupos de Xalapa y todo el estado, se presenten con estos programadores y se formen vínculos de negocios, que el grupo de música se pueda ir a viajar a Colombia, es algo que se tiene que hacer para los independientes", dijo.

Mientras el director de arte del British Council, Edgardo Bermejo, indicó que Veracruz tiene una gran potencialidad de internacionalizar su oferta, ya que fue capaz de reinventar el tema del folclor con un giro contemporáneo multimedia, más innovador y audaz a través del grupo Jarocho.